Médicos infectólogos coincidieron ayer en la necesidad de utilizar "mensajes claros y cercanos a adolescentes y adultos jóvenes" que refuercen la idea de que "las aglomeraciones al aire libre y sin barbijo tienen el común denominador del riesgo" de contagio de coronavirus, al analizar los festejos en plazas y parques durante la madrugada del 1 de enero que congregaron a miles de personas.

Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y Ángela Gentile, jefa del área de Epidemiología de ese mismo centro de salud, dialogaron con Télam sobre el incremento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.

"El mensaje al adolescente y adulto joven tiene que ser claro, cercano y con vocabulario más afín; hay que trabajar mucho sobre la responsabilidad ciudadana y la solidaridad, que deberían preexistir a esta pandemia", dijo Gentile.

La médica remarcó que la comunicación respecto a la concientización y cuidados para evitar contagios "tiene que ser focalizada, no puede haber un mensaje que sirva para toda la población".

En relación a los encuentros de miles de jóvenes en plazas y parques del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin uso de barbijos ni respeto por la distancia social, para festejar el inicio del 2021, insistió en la necesidad de "control por parte de las autoridades pertinentes en cada jurisdicción para evitar este tipo de desbordes".

"Con esta pandemia aprendimos que las reuniones en plazas y festejos al aire libre minimizan el riesgo, pero con grupos pequeños y protocolo", recordó y reforzó la idea de que "las grandes aglomeraciones, fiestas, concentraciones y manifestaciones sin distanciamiento ni barbijo, tienen todas un común denominador: el riesgo".

Gentile sostuvo que "por eso están contraindicadas en Argentina y en todo el mundo".

"La única oportunidad a futuro que tenemos es la vacunación con una buena cobertura, por lo menos, dos terceras partes de la población", aseguró.

Por su parte, López reiteró la necesidad de mantener los cuidados para evitar que el incremento de casos continúe.

"El mensaje que uno debería dar a los jóvenes es, en primer lugar, que estar al aire libre no evita la enfermedad, la disminuye pero no inmuniza; en segundo lugar, tratar de evitar las aglomeraciones y respetarse a sí mismos y a los demás, con el uso del barbijo", dijo.

Con respecto a los encuentros en lugares cerrados y las fiestas clandestinas, indicó que "si se usa el barbijo debajo del mentón y de la nariz, es como no usarlo; por eso hay que colocárselo bien tapando ambas zonas".

El médico subrayó que otra idea es "trabajar con los amigos el concepto de burbujas, significa que si me voy a juntar, hay que procurar haberse cuidado los ocho días previos".

"Resulta evidente que ha habido un importante incremento de casos en todo el país, especialmente en el AMBA", afirmó López, y dijo que hay que "mirar con mucho cuidado los lugares de veraneo, especialmente los que tienen playa y hay más posibilidad de que concurra gente".

A sacar la app Cuidar
 

La Secretaría de Transporte del municipio de Mar del Plata informó que en el marco del protocolo de verano se intensificaron las campañas informativas para que la gente tramite el permiso para circular a través de la app Cuidar, o bien desde la web Cuidar Verano o desde argentina.gob.ar. Arribaron a Mar del Plata 586.082 turistas en el mes de diciembre.

Defensa de la vacuna

El ministro de Salud, Ginés González García, rechazó ayer las "información falsas publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales" sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y aseguró que, "sólo el 1% de más de 32.000 dosis aplicadas ha reportado efectos adversos por la vacuna".

Protocolo estricto en la terminal de Mardel


La Terminal de Ómnibus de La Plata activó un protocolo contra el coronavirus, de acuerdo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y provincial en el inicio de la temporada estival, donde se registró un aumento en los viajes de media y larga distancia.

A la terminal sólo podrán ingresar las personas que realicen viajes y no se permitirá la circulación de acompañantes. En el ingreso las personas serán dirigidas a una cabina sanitizante y antes de subir al micro deberán mostrar la documentación requerida y se les tomará la fiebre.

Asimismo, dentro del ómnibus se deberá evitar la circulación, mantener la distancia recomendada y no se podrán usar almohadas, auriculares ni elementos de lectura, como así también deberán estar provistos de elementos de desinfección y usar el tapabocas-nariz.

Descontrol de fin de año en Merlo


La policía clausuró locales, retuvo vehículos y detuvo a una persona en numerosas fiestas clandestinas realizadas durante los festejos de Año Nuevo en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, siendo esta última localidad la más numerosa realizada en la vía pública, dónde asistieron unas 2.500 personas, informaron ayer fuentes oficiales.

En Merlo, ubicada 200 kilómetros al norte de la capital puntana, en la llamada Avenida del Sol, se peatonalizó la calle durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, en una zona donde hay numerosos pubs.

Estos boliches bailables convocaron a la gente a convertir a la calle en un lugar para bailar sin respetar ninguna norma sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus y la música era emitida desde un automóvil con un potente equipo de sonido.

20.906 contagios en las últimas 72 horas


Otras 212 personas murieron y se sumaron 20.906 contagios de coronavirus en las últimas 72 horas en la Argentina, con lo que la cantidad de fallecidos alcanza a 43.375 personas y a 1.634.834 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 hs fueron realizados 17.270 testeos.

En la jornada de ayer se registraron 5.240 nuevos casos de coronavirus, mientras que 31 de diciembre y 1 de enero hubo un total de 15.666 contagios, con lo que la cantidad de infectados en las últimas 72 horas llegan a 20.906.

En las últimas 24 horas, se notificaron 56 nuevas muertes, son 33 hombres y 23 mujeres. Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero han sido registradas 156 personas fallecidas con lo que la cantidad de fallecidos en las últimas 72 horas suman 212.

Los casos registrados de las últimas 72 horas corresponden a Buenos Aires 8.308, Ciudad de Buenos Aires 2406, Catamarca 2.900, Chaco 512, Chubut 776, Corrientes 218, Córdoba 1.107, Entre Ríos 893, Jujuy 18, Formosa 8, La Pampa 725, La Rioja 36, Mendoza 237, Misiones 8, Neuquén 907, Río Negro 546, Salta 97, San Juan 62 (sin actualizar), San Luis 42, Santa Cruz 859, Santa Fe 2274, Santiago del Estero 237, Tierra del Fuego 301 y Tucumán 197.