El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, aseguró ayer que en Formosa "no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos ni se cometieron delitos de lesa humanidad" ligados a la estrategia sanitaria que siguió la provincia para mitigar el avance del coronavirus en ese distrito, y que generó una fuerte polémica por las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos en el confinamiento obligatorio, al punto tal que hablan de "cárceles formoseñas" para aislar a la gente. De modo que la postura del funcionario nacional apoyó la cuestionada gestión del gobernador Gildo Insfrán en el manejo de la pandemia.

"Tengo en claro que violaciones sistemáticas a los derechos humanos no hubo y no se cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones", señaló Pietragalla en declaraciones a formuladas ayer en Formosa.

El funcionario llegó el miércoles a esa provincia invitado por Insfrán para que constate si se respetan los derechos humanos en el marco de las acciones impulsadas en esa provincia para frenar el avance del coronavirus. Ante una pregunta de Télam, el funcionario evaluó que con esa estrategia, en función del número de contagios y víctimas, "la provincia obtuvo un buen resultado", y anticipó que desde la Secretaría se harán "recomendaciones" en función de los recorridos que fueron efectuados durante esta visita.

"También vamos a firmar un convenio con la provincia para dar formación a las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos. Nadie me armó un city tour y tuve la libertad de recorrer los centros de alojamiento y aislamiento, seamos serios", señaló Pietragalla Corti.

El viaje de Pietragalla tuvo como fin "recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar los derechos", informó un comunicado.