Oído. Los animales domésticos tienen el oído más desarrollado; por ese motivo, un ruido que a nosotros nos parece fuerte, ellos lo escuchan amplificado varias veces.

La pirotecnia vuelve a tener protagonismo en esta época del año, la mas próspera para una actividad con 60 mil puestos de trabajo, pero en cuestionamiento por sus efectos sobre la salud. En distintos distritos se reavivó el impulso de normas que quieren prohibirla hasta acciones de concientización que unen a industria, gremios y organizaciones de padres con niños que conviven con autismo.

Una de las novedades que encontrarán quienes vayan a adquirir pirotecnia a los negocios será que en algunos hay carteles con la consigna "Más luces, menos ruidos", frase que invita a priorizar la compra de fuegos artificiales lumínicos por sobre los que generan estruendos.

Esa campaña es realizada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) con 12 asociaciones de familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA) del noroeste argentino.

Pero, por otro lado, el sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendidos, Pirotecnia, Velas y Afines (Soeifepva) junto a la coordinación federal de la ONG TGD Padres TEA, se opone a la "pirotecnia cero", dijo Vera Vera, mamá de un niño con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y una de las voceras de la asociación. Aclaró que no se busca la pirotecnia cero, sino que se regule su uso.

Otra posición es la acción de un grupo de padres de niños con diversas discapacidades y trastornos que presentó un pedido de amparo ante la Justicia de Corrientes para que se prohíba la venta de pirotecnia en la localidad de Empedrado.

Es que el debate está abierto, incluso en el Congreso nacional, donde el último proyecto de "pirotecnia cero" lo presentó este año el diputado y médico Eduardo Bucca (PJ), una iniciativa que "está en comisiones" y espera "que se trate el año próximo", señaló el legislador.

En Argentina "ya hay más de 60 municipios de todo el país que legislaron prohibiendo o controlando el uso de pirotecnia", destacó Bucca. El diputado propuso que se prohíban artículos de pirotecnia sonora superior a 84 decibelios y los denominados globos aerostáticos, y que sólo se permitan los de efectos lumínicos.

Otra posición la aportó Caefe, ya que Ezequiel Asquinasi, director de Relaciones Institucionales de la entidad, resaltó que "la industria de la pirotecnia genera 60 mil puestos de trabajo en el país".

Este año la Corte Suprema bonaerense declaró inconstitucional la ordenanza contra la pirotecnia de General Alvarado (Miramar). "Y esto se está replicando en otros lugares del país. Las prohibiciones lo único que generan son un mercado negro clandestino y peligroso", analizó el ejecutivo. Para Guillermo Cantatore, secretario de prensa de Soeifepva, "la pirotécnica cero es imposible, hablamos de puestos de trabajo. Entonces comenzamos a tener reuniones con padres de chicos con TGD-TEA". Télam