Las tarifas eléctricas y de gas ya aumentaron sustancialmente este año y se esperan nuevos incrementos cuando pasen las elecciones. Además, para 2018 se prevén nuevos recortes de subsidios del 22%, lo que implica nuevas subas en ambos servicios.

Para hacerle frente a estos incrementos, en el Gobierno analizan con los fabricantes alternativas para un plan canje de electrodomésticos que permita un ahorro en el consumo a través de modelos más eficientes.

A fines de septiembre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó a fábrica de heladeras Samsung-Visuar, en Cañuelas, donde se presentaron los nuevos modelos que permiten consumir hasta un 60% menos de electricidad.

El área de la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, trabaja en propuestas para la renovación de equipos. El canje se analiza para heladeras, lavarropas, equipos de aire acondicionado y microondas.

En mayo pasado, el Gobierno también presentó una iniciativa para el ahorro en el consumo de gas a partir de los calefones pilotless (sin piloto), que reducen el consumo de gas al encender el quemador de forma automática al abrir la canilla.