El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, coincidieron ayer en encuadrar como "hechos delictivos" los intentos de robos a supermercados en Mendoza, en Córdoba y en una zona complicada de ciudad de Buenos Aires.

Rossi sostuvo que no se advierte en esos hechos "una reacción social" sino que se trata de episodios que "merecen todo el peso de la ley".

El ministro de seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que "no han sido saqueos" sino "actos delictivos" para "generar conflicto". En declaraciones a la prensa ayer, afirmó que desde el Gobierno están "siguiendo el tema de cerca".

Sostuvo que se encuentran "atentos" desde la semana pasada cuando identificaron intentos de organizar este tipo de hechos a través de Whatsapp. "Desde el primer momento lo venimos siguiendo. En los chats incentivaban a encontrarse sin definir lugar ni formas. Hemos tenido un hecho en la 1.11.14", dijo en alusión a un conjunto habitacional del porteño Bajo Flores, donde suele haber guerras entre narcos.

En esa zona se registró "la intención de robar un local. Fue impedido por vecinos y Gendarmería detuvo a estas personas", afirmó en referencia a Flores.

Además, Fernández señaló que en los hechos registrados "no hay mucho nivel de organización". "Yo creo que hay una segunda intención pero no sé si es por vocación política", analizó en diálogo con la prensa.

Por Twitter, el candidato presidencial Javier Milei dijo que "es trágico volver a ver saqueos que veíamos en el 2001".

Según la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, "las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas por seguidores o empleados de Javier Milei. No hay tales saqueos, hay rumores y agitación a través de grupos de Whatsapp profundamente antidemocráticos, que quieren desestabilizar".

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, sostuvo que no se advierte en esos hechos "una reacción social" sino que son "hechos que merecen todo el peso de la ley". Indicó que hay "detenidos, con antecedentes". El lunes por la noche, hubo detenidos acusados de ingresar a un comercio porteño.

Tigre también

En el conurbano se produjo un efecto contagio que primero provocó el cierre de persianas en centros comerciales y después robos en supermercados Día de José C. Paz y Tigre. Reportaron seis detenidos.