Vestido a la rodilla y tapado gris. El look de Juliana Awada. Por cuarto año consecutivo, eligió a Graciela Zito para lucir su outfit en la Catedral Metropolitana.


En un tramo crítico de la campaña electoral rumbo a las presidenciales de octubre, que muestra una fuerte dispersión en la dirigencia política, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, pidió ayer "ir hacia un gran pacto nacional" que deje de lado "mezquinos intereses sectoriales" y que convoque "a los más importantes referentes políticos".

En la tradicional homilía del Tedeum del 25 de Mayo al cumplirse el 209 aniversario de la revolución de Mayo, Poli pidió a la dirigencia política estar con la mirada puesta en que "la realidad es más importante que la idea", en pos "del bienestar de la Argentina".

El mensaje de la Iglesia en el Día de la Patria retumbó con igual fuerza y con el mismo tenor en la Catedral de La Plata. Allí, el arzobispo, Víctor Fernández, pidió a los políticos "tener la capacidad para construir consensos para levantar juntos a los caídos y no olvidarse de los pobres".

En tanto, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Poli destacó la necesidad de "ir hacia un gran pacto nacional, con mirada amplia y generosa, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales, con una propuesta superadora de todo partidismo y fracción con la conciencia de que la unidad prevalece sobre el conflicto, y que la realidad es más importante que la idea".

Poli llamó a este acuerdo "un gran pacto de honor jerarquizando la política con justicia, paz y trabajo", que busque el encuentro " y "como hermanos en la tarea de reconstruir la nación", para que "la esperanza sea objetiva".

Pidió a los principales referentes políticos que formen parte de este gran pacto nacional, y se promueva "la cultura del encuentro, con inteligencia, creatividad e imaginación", que "acentúe la coincidencia por encima de la diferencia".

En su homilía, Poli recordó que "el poder sólo tiene sentido si está al servicio del bien común", y que "el verdadero poder es el servicio a los demás", porque de lo contrario genera "opresión, marginación e, incluso, destrucción", de cara a las elecciones que tendrán lugar en octubre.

"Estamos a poco tiempo de elegir en las urnas", admitió Poli, que se refirió en este marco al "impacto mediático", que "logra instalar confusiones y desaliento, mientras el ciudadano de a pie no resigna su derecho".

"Cada cita electoral es una oportunidad para volver a las fuentes y a los puntos de referencia que incitan a la justicia y el derecho, y estamos convencidos de que la buena política está al servicio de la paz, que respeta y promueve los derechos humanos fundamentales, que son deberes recíprocos", dijo.

El cara a cara. Mauricio Macri y el cardenal Poli intercambian saludos después de la homilía del 25 de Mayo.

El cardenal Poli también había mencionado que muchas veces se ponía "en sordina" a los próceres, como si esa grandeza sólo estuviese ligada a "particularidades del pasado" y a libros de historia, pero señaló que son ellos los que con sus acciones "nos inspiran" y también "nos interpelan", y "nos ayudan a tomar conciencia".

El tradicional Tedeum por el 25 de Mayo se celebró en la catedral metropolitana, con la presencia del presidente Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada y funcionarios nacionales.

Tras la homilía del Cardenal Poli, Macri recibió y leyó un texto alusivo a la ceremonia: "Señor haz de nosotros un instrumento de tu paz: donde hay odio pongamos amor, donde hay ofensa pongamos perdón, donde hay discordia, unión; donde hay duda pongamos fe, donde hay desesperación pongamos esperanza, donde hay tinieblas pongamos la luz, no buscando tanto ser consolados como consolar".

"Ser comprometidos como comprender, ser amados como amar, porque dando se recibe olvidándose de si es que uno se encuentra. Perdonando se encuentra el perdón, muriendo se resucita la vida eterna", sostuvo Macri en la Catedral.

 

  • Macri, caminata y ofrenda floral

Mauricio Macri llegó a la catedral metropolitana momentos antes de las 10 tras recorrer a pie, por la avenida Rivadavia, el trayecto que separa la Casa de Gobierno del templo porteño.

El Presidente caminó desde la Casa Rosada -junto a la primera dama Juliana Aguada, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, los integrantes del gabinete nacional, legisladores y jueces de la Corte Suprema de Justicia-. A su paso, recibió honores de sendas formaciones de la Fanfarria Alto Perú y del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín apostadas en el lugar.

A continuación, el jefe del Estado se trasladó a pie al Cabildo, sobre la calle Bolívar, para la presentación de la propuesta para declarar Patrimonio de la Humanidad a las "Rutas Sanmartinianas", según Presidencia de la Nación. Luego de dejar una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan desde 1880 los restos del Gral. José de San Martín, Macri participó del Tedeum y escuchó la homilía.

El presidente afirmó el rumbo en Olivos

 

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que está convencido de que "por este camino vamos a un mejor futuro" en relación a su gobierno y agregó: "Cada realización y cambio nos llena de energía para seguir asumiendo las dificultades".

Macri afirmó el rumbo al encabezar ayer, en la Quinta de Olivos, el tradicional locro del 25 de Mayo. Asistieron vecinos y jubilados, emprendedores, deportistas y personal que se desempeñan en la Residencia de Olivos.

Locro. El presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, compartieron ayer el tradicional locro del 25 de Mayo con invitados en la Residencia de Olivos.

El Jefe de Estado sostuvo que hace 209 años los argentinos "decidíamos por primera vez ser protagonistas de nuestro futuro", de la misma forma que sucedió en 2015. Agregó que en un mundo "que cambia en forma permanente" debemos "tener más proyectos para crecer".

"Ese cambio lleva esfuerzo", remarcó Macri y señaló que "aquellos que emprendieron la Revolución de Mayo tuvieron que recorrer esa etapa", pero "siguieron adelante". "Tenemos que demostrar la convicción por lo que se hizo", añadió.