Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo con el fin de dar a conocer y reducir las dificultades que tienen las personas zurdas, que son entre 10 y el 13 por ciento de la población mundial.

En algunos momentos de la historia estaba mal visto ser zurdo e incluso se les ataba la mano derecha con el fin de que aprendieran a realizar las actividades con la mano o el pie derecho. Escribir y comer con la mano izquierda fueron tal vez algunas de las más reprochadas.

En la actualidad ya no es un problema y con el paso del tiempo se han aprendido a diferenciar las habilidades que tienen los zurdos frente a los diestros: deportes como el fútbol, el boxeo, la creatividad, mayor imaginación, facilidad para aprender a conducir, amor por las artes y hasta mejor coordinación son algunas de las ventajas de ser zurdo.

Sin embargo, la sociedad y el mundo está constituido para las personas diestras y estas son algunas de las cosas más complicadas con las que los zurdos han tenido que acostumbrarse a convivir:

1- Agarrar el mouse de la computadora

Hasta el momento la gran mayoría son para personas diestras, y aunque ya existen en el mercado mouse para zurdos, está claro que ellos tienen que cambiarlo de lado o simplemente ver tutoriales para configurarlos y quedar satisfechos con su herramienta de trabajo.

2- Las guitarras

Si eres amante de la música seguro quisieras tener una guitarra hecha para ti, que eres zurdo. Pero lastimosamente no es así, la única opción que tienen los zurdos es cambiar el orden de todas las cuerdas para poder tocarla.

3- Cuadernos anillados

Este utensilio que todos utilizamos desde que empezamos a estudiar también forma parte de la lista de objetos que está diseñado para las personas diestras. Aquí también tienen que adaptarse y hacer malabares para poder tomar notas.

4- Tijeras

Es una herramienta que está diseñada especialmente para personas diestras, razón por la que los zurdos han optado por acostumbrarse y hacer lo que sea para lograr un trabajo decente cuando deben usarla.

5- Pupitres de los colegios y universidades

Aunque ya no es tan común encontrar sillas solo para los diestros en aulas de universidades o colegios, para nadie es un secreto que en algunas instituciones aún no existen pupitres para los zurdos y que ellos deben hacer maniobras, subir el cuaderno o darle la vuelta a su mano para poder escribir.

6- La palanca de cambio

Parece mentira por todo lo que atraviesan los zurdos, pero a la hora de aprender a manejar tienen que utilizar su mano derecha para meter los cambios. No importa si es manual o automático, la palanca está ubicada al lado derecho del conductor.