El gremio UDAP adhirió al paro de hoy que fijó a nivel nacional CTERA, por lo que los maestros que no vayan a dar clases acumularán un total de 5 días de huelga en tan sólo 24 días hábiles. En la gestión uñaquista aseguraron que descontarán todas las jornadas no trabajadas, lo que para un docente que percibe el salario promedio significará un descuento de al menos 2 mil pesos, divididos en dos meses.

En el Gobierno molestan las medidas de fuerza porque, en primer lugar, destacan que se tratan de conflictos con la Nación. Y en segundo término, porque entienden que la provincia hizo una oferta salarial superior a la de otros distritos y que, encima, desde el año pasado se hizo cargo con sus propios recursos de parte del Fondo Compensador que dejó de enviar la gestión macrista. Desde UDAP, el sindicato con mayor cantidad de afiliados, sostienen que los reclamos son justos.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, explicó ayer que los paros del 15, 16 y 30 de marzo se descontarán cuando se pague el sueldo de abril, es decir, a fines de este mes. Y la rebaja por la huelga del jueves pasado (por el paro nacional de la CGT) y la de hoy se aplicará en el salario de mayo. “Se van a descontar todos los días”, resaltó el funcionario.

En el programa Diario de Mediodía de Radio Sarmiento, el titular de la cartera económica había dado ejemplos del impacto de cada huelga en el recibo docente. Así, había indicado que en el caso de un maestro con un cargo, con 10 años de antigüedad y un radio del 20 por ciento (la zona en la que trabaja), el descuento por día es de 400 pesos. Al acumular las cinco jornadas, la suma se eleva a 2 mil pesos. Pero la cifra se incrementa notoriamente si el docente cuenta con dos cargos, ya que el descuento se va a 4 mil pesos en los cinco días.

UDAP no es el único gremio que convocó al paro para hoy, ya que también lo hicieron UDA, que nuclea a los profesores, y AMET, que agrupa a los técnicos. La nueva huelga se produce luego del paro general de la CGT y a poco más de una semana que los sindicatos locales acordaran con la gestión uñaquista el aumento salarial. La suba fue del 22 por ciento en dos tramos: 16 por ciento desde marzo y el 6 restante, a partir de agosto. Además, se contempló la suba de dos ítems, el mantenimiento del Fondo Compensador por parte de la provincia y la cláusula gatillo. 

Para tratar de recuperar algo de los contenidos perdidos por las medidas de fuerza, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, había señalado que se extenderá el ciclo lectivo. Frente a esa decisión, desde UDAP remarcaron que presentaron la semana pasada una nota en la cartera educativa para tener una reunión sobre el tema. Desde el sindicato expresaron que el hecho de prolongar el calendario escolar es una materia que debe abordarse y discutir en paritaria. Inclusive indicaron que la medida no cayó bien y que deberán charlarla.

Protagonistas



Miguel Lifschitz - Gobernador de Santa Fe

‘Los escenarios de conflicto terminan perjudicando a todos. Esto no debe dejarnos en un escenario de conflicto permanente‘

Sergio Massa - Diputado

‘No podemos seguir con alumnos y escuelas rehenes de una pelea de facciones que buscan mostrar quién es más poderoso‘.