Expectativas. "Se espera que la campaña agrícola continúe aportando al crecimiento. Lo mismo se espera de la construcción", resaltaron desde Hacienda.


La actividad económica subió 2,6 por ciento en mayo respecto del mismo mes del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Desde Hacienda remarcaron que es el primer dato de crecimiento después de 12 meses de caída y que se espera la continuidad de esta nueva tendencia.

"En mayo de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 2,6 por ciento respecto del mismo mes de 2018. En cuanto a abril, la serie original con estacionalidad registró un nivel 8,4 por ciento más alto. El indicador desestacionalizado creció 0,2 por ciento y la tendencia-ciclo creció 0,2 por ciento respecto al mes anterior", precisó el Indec. Con esas subas, se achicó al 3,1 por ciento la caída de la economía en los primeros 5 meses de este año con relación a igual meses de 2018.

"Se trata del primer dato de crecimiento interanual después de 12 meses de caídas. Esto se explica principalmente por el desempeño del agro, que creció 49,5 por ciento interanual", consideraron ayer fuentes del ministerio de Hacienda. Y agregaron que "respecto de abril, la actividad creció 0,2 por ciento, y acumuló así un aumento de 0,4 por ciento contra diciembre de 2018, en ambos casos sin estacionalidad".

El Indec informó que, año contra año, el sector de la Agricultura y ganadería mejoró 49,5 por ciento. Fue el dato más significativo del mes, aunque hubo otros registros positivos: Transporte y comunicaciones subió 1,8 por ciento, Explotación de minas, 1,3; Enseñanza, 0,8 y Administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria, 0,2.

Fuentes de Hacienda precisaron que con estos datos "continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre", y admitieron que "ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril y se consolidó en mayo. En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4 por ciento sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018".

Hacia adelante, "se espera que la campaña agrícola continúe aportando al crecimiento. Lo mismo se espera de la construcción", resaltaron desde Hacienda.

La suba del EMAE representa un alivio para el presidente Mauricio Macri, que busca sacar al país de la recesión antes de las elecciones presidenciales de octubre. El mandatario, que busca su reelección, enfrenta un resultado que los analistas prevén muy parejo frente al candidato presidencial opositor Alberto Fernández, cuya compañera de fórmula es Cristina Fernández de Kirchner. Según sondeos de la agencia de noticias Reuters, analistas preveían una caída de apenas un 0,1 por ciento para la actividad económica de mayo. Por otro lado, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró un saldo positivo de 1.061 millones de dólares en junio, dijo el Indec. Télam