El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer la nueva etapa del programa Precios Justos. El plan es que los productos que formen parte del acuerdo de precios tendrán una pauta de incrementos mensuales de 3,2% -por debajo de la etapa anterior, que era del 4%- y que se sumen más rubros. De este modo, serán 49.832 productos de unas 500 empresas. La gran novedad es la incorporación de las cuotas de los colegios privados hasta fines de junio.

En el acto en el Centro Cultural Kirchner (Ciudad de Buenos Aires) hablaron el Ministro de Economía y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, que estaban acompañados por numerosos empresarios, sindicalistas e intendentes. Con el nuevo esquema, desde este mes hasta el 30 de junio, los precios de los productos que forman parte del acuerdo no podrán subir por encima de 3,2% mensual, incluyendo artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas entre otros.

"Ampliamos el programa porque el acuerdo incluye la canasta escolar", destacó Massa, que detalló que "es importante esto porque en marzo empiezan las clases". Por esta razón, también dijo que "había provincias que autorizaron subas del 18 al 40 por ciento, pero esta pauta se baja y hasta el 30 de junio se autoriza el 3,5% mensual" de aumento en las cuotas de los colegios. En la primera fila estaba el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien, según Massa, acordará esta pauta con las 24 jurisdicciones del país el miércoles próximo en el Consejo Federal de Educación. El tope, aclararon en Comercio, regirá sólo para los colegios que reciben un subsidio del Estado y al resto de los establecimientos se los invitará a participar en forma voluntaria. Para marzo, el techo de aumento en el primer caso será del 16%, y luego se aplicará el sendero mencionado por Massa.

Fuentes del ministerio de Educación porteño indicaron que "la Ciudad y las cámaras de colegios privados habían acordado un aumento del 25% en marzo, pero el jueves pasado llegamos a un nuevo acuerdo por el cual en vez de 25% en marzo, será 16,80 en marzo, 3,35 en abril, 3,35 en mayo, 3,35 junio y 4 en julio".

Massa lanzó la ampliación de Precios Justos que se extenderá hasta el 30 de junio próximo y reduce desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de los ajustes del 86% de los productos que forman parte de la oferta a la que podrán acceder los consumidores.

‘Este programa pretende dar dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual’, dijo Massa en el acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

‘Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas. Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento baja al 3,2% y la cantidad de empresas casi se quintuplica. La ampliación prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima subirán alrededor del 9% respecto a enero, y que serán rotativos de acuerdo a la producción de cada empresa’, dijo Massa.

Al hablar en el acto, Tombolini dejó en claro que este acuerdo apenas es un eslabón en el objetivo de bajar la inflación. "La hoja de ruta es clara y, además de esta ampliación, prevé cumplir los objetivos en materia fiscal y acumulación de reservas", enfatizó el secretario de Comercio.

Tombolini afirmó que la ampliación del programa se da en el marco que transita la economía, con un mayor orden en materia fiscal.

 

“El peor veneno”

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo que “la inflación es el peor veneno que tiene
una economía, porque es pérdida de valor de la moneda, del salario, y porque además
significa que no hay reglas”. “(Queremos que) el que vive de un salario pueda comprar un
poco más que el mes anterior”.