El senador nacional Carlos Reutemann, quien permanecía internado en terapia intensiva y con pronóstico reservado por un cuadro de hemorragia digestiva, sufrió en las últimas horas un “retroceso en su estado de salud”.

Según indicaron en un parte médico emitido el domingo por la tarde, el expiloto de Fórmula 1 “volvió a presentar un registro subfebril”, después de unos días en los que se mantuvo “clínicamente estable”. “Se realizan los estudios de diagnóstico correspondientes. Continúa con pronóstico reservado”, agregaron.

Las complicaciones en la salud del exgobernador de Santa Fe, de 79 años, comenzaron a principios de mayo, cuando fue internado -en primera instancia- en una sala de cuidados generales. Un “episodio de sangrado digestivo” y una “descompensación hemodinámica”, hicieron que deba ser trasladado a un sanatorio de mayor complejidad en Rosario.

Luego de 16 días, ante una evolución del paciente, entendieron que lo mejor era que continuara con la recuperación en su vivienda. Sin embargo, una semana más tarde debió ser trasladado para realizarse estudios de urgencia en el Sanatorio Santa Fe, donde ya quedó internado con un “cuadro de anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica”.

En aquel entonces, los médicos explicaron que su pronóstico estaba condicionado “por sus patologías preexistentes: hepatopatía crónica, hipertensión portal de larga data e insuficiencia hepática”. Nuevos episodios de “sangrado digestivo” complicaron aún más el cuadro.

“Pido oraciones para mí papá. Mucha fuerza”, escribió a principios de junio su hija, Cora Reutemann.

Si bien en los últimos días habían logrado mantenerlo “estable”, el último parte médico no fue alentador. Por estas horas, los médicos le realizan los estudios correspondientes, mientras que el pronóstico sigue siendo reservado.

Lole tiene antecedentes de enfermedades digestivas, ya que en 2017 se sometió a una operación de cáncer de hígado en Nueva York que le dejó secuelas. Allegados al legislador explicaron que en los últimos tiempos su salud quedó “deteriorada” por esta enfermedad y que le provocó “impedimentos físicos”.

Reutemann fue gobernador de Santa Fe en dos oportunidades: desde 1991 hasta 1995 y desde 1999 hasta el 2003. Actualmente ocupa una de las tres bancas de Santa Fe en la Cámara de Senadores de la Nación, cargo que asumió en diciembre de 2003. En el 2015 fue reelecto y tiene mandato hasta diciembre de este año.

El expiloto se inició en la política desde el peronismo, de la mano del fallecido expresidente Carlos Menem, pero luego se diferenció al adherir a la alianza Cambiemos, siendo uno de los principales dirigentes del interior del país en apoyar a Mauricio Macri.

A fines de marzo pasado, había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.