El entorno más cercano del presidente Alberto Fernández se subirá hoy al ring para dar pelea en la interna del Frente de Todos con un acto en la UOCRA que contará con la presencia del Jefe de Estado y con el que intentarán bajar un mensaje de fortaleza frente a los embates de la Vicepresidenta, Cristina Fernández y del kirchnerismo duro. Más allá de los 20.000 trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA)

que promete llevar al acto, la conducción nacional del gremio, el jefe de ministros, Juan Manzur, bajó línea ayer en la reunión de Gabinete y metió presión a los funcionarios para que hoy digan presente en el mitin para expresar un respaldo sin medias tintas a Fernández.

Manzur reiteró el pedido que la Casa Rosada viene realizando a los funcionarios para que salgan a la calle y en los medios de comunicación "a mostrar la gestión" y los "logros del Gobierno nacional en materia de recuperación y reactivación".

El acto de hoy y los que se realizarán durante la celebración de la Semana de Mayo servirán para lanzar una nueva etapa de la comunicación del Poder Ejecutivo, que tendrá que ver con insistir en esos logros alcanzados. De hecho, se adelantó que habrá un cambio formal del eslogan de la Presidencia de la Nación, dejando atrás la idea de la "reconstrucción" luego de la pandemia y marcar un nuevo rumbo que tenga que ver con el "crecimiento".

Todos los ministros están emplazados y el que falte podría quedar en la cuerda floja o ahondar la crisis en el Gabinete.

El secretario general del UOCRA, Gerardo Martínez, un viejo aliado de Alberto Fernández, programó para hoy un acto de 'apoyo a la gestión del Presidente y en defensa de las políticas que defienden el trabajo argentino y la producción nacional", informaron a Télam voceros gremiales.

Del mitin sindical -que se realizará a partir de las 12, en el predio ubicado en Camino de Cintura al 6.300, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría- participarán funcionarios nacionales, miembros de la CGT y gobernadores, entre ellos el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, según adelantó a Télam Ricardo Caamaño, vocero de prensa de Martínez.

"Esperamos sea un acto fuerte con la presencia y el respaldo al presidente Fernández de más de 20.000 trabajadores constructores de la provincia de Buenos Aires con el firme objetivo de dar un fuerte respaldo a sus políticas en beneficio del país", explicó el vocero.

"La idea -recalcó Caamaño- es dar una fuerte respaldo al Presidente y a su Gobierno porque entendemos que la situación actual así lo requiere. La Argentina atraviesa hoy momentos difíciles desde el punto de vista económico y social especialmente por el impacto inflacionario y por el coletazo económico provocado por la guerra" entre Rusia y Ucrania.

El objetivo del Gobierno, que se plegó a la convocatoria de Martínez, es lograr 'una demostración de apoyo' para el Presidente en medio de la tensión interna con el kirchnerismo. Pero, aclaran en Balcarce 50, no debe ser interpretado como un gesto rupturista. Para alimentar ese concepto adelantan que se prevé que Fernández, que pronunciará un discurso en el cierre del acto, haga un fuerte llamado a la unidad en el oficialismo.

¿El 25 en la Antártida?

El presidente Alberto Fernández planea viajar a la base Esperanza de la Antártida Argentina
para participar allí de la celebración del 25 de Mayo, Día de la Patria, un proyecto que necesita de buenas condiciones meteorológicas para poder concretar el traslado.