La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a cargo de Fernanda Raverta, resolvió ayer incorporar a los veteranos de la guerra de Malvinas contemplados por la ley 23.848 "al universo de préstamos otorgados por el Anses", con el objetivo de "contribuir desde el Estado con el bienestar" de los excombatientes a 40 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

"Incorporase a los titulares de pensión honorífica para veteranos del Atlántico Sur establecida por la Ley 23.848, sus modificatorias y complementarias, así como a sus derechohabientes, al universo de préstamos otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social, a través del programa Créditos Anses, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente", dice el artículo 1 de la resolución 90/22 del Anses publicada ayer por el Boletín Oficial.

En dicha resolución administrativa se establece que los beneficiarios de la pensión por veterano de guerra tendrán acceso al programa créditos de Anses al igual que aquellos que pertenecen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Asimismo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses será el encargado de gestionar la cobertura del seguro de vida sobre saldo deudor de los veteranos de Malvinas que tomen estos créditos.

En los fundamentos de la medida, el Anses afirmó que así "se propicia incorporar a los titulares de las prestaciones de la Ley 23.848 dentro del universo de personas con acceso a los préstamos otorgados por la Anses, a fin de contribuir desde el Estado nacional con su bienestar".

"La presente medida se inscribe en el compromiso permanente del Estado argentino en la reivindicación, reconocimiento y protección de quienes participaron hace 40 años en dicho conflicto bélico", agrega.

Esta decisión se basa además en lograr "un criterio equitativo a todo el universo de titulares de prestaciones destinadas a excombatientes".