La Armada argentina investiga a dos oficiales de la Fragata Libertad, por presunto abuso a una tripulante del buque escuela ocurrido al parecer en la ciudad balnearia de Cozumel, México, en agosto pasado, y quienes fueron repatriados luego desde los Estados Unidos, a fin de que se investigue la situación bajo jurisdicción argentina.

Se trata de dos tenientes del buque, quienes fueron repatriados. La denunciante también fue regresada a la Argentina desde Miami, en compañía de personal médico del buque. En un comunicado dado a conocer ayer por la tarde la Armada señaló que "el Comandante del buque escuela desembarcó frente a las costas de Miami (EEUU) el 13 de septiembre, a un personal femenino por una afección psicofísica".

"Como la afección no le permitía continuar desempeñándose a bordo, el Comandante adoptó la decisión de hacerla regresar al país, acompañada por el jefe de Sanidad y una cabo enfermera", detalla la Armada. Indicó que a su arribo a Buenos Aires "recibió atención médica". "Durante su asistencia médica, el Comando del buque tomó conocimiento en base a lo manifestado por la cabo, de una situación inapropiada que habría sucedido con dos oficiales de la plana mayor del buque durante la estadía en Cozumel", puntualizó la fuerza.

Ese hecho habría ocurrido "en un ámbito civil (local bailable con público alrededor) haciendo uso de su franco local, fuera del horario de puesto de trabajo", señaló la Armada. "Si bien los sucesos ocurrieron en el ámbito civil y público en tierra, entre personal militar y no portando uniforme, sin desmedro de ello, se están realizando las actuaciones disciplinarias correspondientes", precisó el comunicado.