Se mantenía como la única provincia del país libre de coronavirus, pero después de un invicto de 105 días, Catamarca registró ayer su primer caso positivo de Covid-19.

Según informó el gobernador local, Raúl Jalil , en su red social de Twitter, el primer caso positivo de coronavirus en Catamarca es importado ya que el contagio se produjo en Buenos Aires.

Se trata de un camionero catamarqueño que habitualmente realiza viajes a Buenos Aires para una empresa privada de la provincia norteña y que fue aislado a su regreso cuando manifestó los primeros síntomas.

"Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad", escribió Jalil vía Twiter.

Casi una hora antes de confirmar la noticia, el gobernador había informado, en la misma red social: "Decretamos el regreso a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Belén y Andalgalá por la aparición de un caso sospechoso de Covid-19, además de inhabilitar el turismo interno. Apelo a la responsabilidad de todas y todos los catamarqueños para seguir las recomendaciones y cuidarnos entre todos".

Este hecho anterior también involucra a un camionero que vive en La Rioja y que llegó a Belén después de dar positivo en su provincia, por lo que, se aisló a un contacto estrecho en esa localidad catamarqueña.

Catamarca es una de las provincias menos pobladas (400.000 habitantes) y no cuenta con un aeropuerto internacional. Además, tampoco tuvo que recibir una afluencia tan importante de residentes que volvieran de visitar países con circulación comunitaria, como sucedió al principio en la ciudad de Buenos Aires y en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Catamarca adhirió a todas las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno nacional y además fue la primera provincia en establecer el uso del barbijo obligatorio (27 de marzo) para todos los ciudadanos.

Tras la confirmación del primer caso positivo en Catamarca, el Comité Operativo de Emergencia (COE) ofreció detalles en una conferencia de prensa. Allí, el ministro de Seguridad, Hernán Martel, dijo que el primer positivo de Covid-19 es un transportista que regresaba de Buenos Aires y lo diferenció del que se produjo por la mañana en el departamento Belén.

"Debemos informar el primer caso positivo en la provincia. Se trata de un transportista que ingresó a la provincia y que fue aislado en el momento de su ingreso", dijo Martel.

Y puntualizó: "Fue una persona altamente responsable, dado que en su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sentía mal y apenas cruzó la frontera se movilizó al Hospital Malbrán, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompañaba", dijo el ministro.

Martel señaló que el acompañante del transportista fue analizado y dio "negativo" en el primer testeo.

Por su parte, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, felicitó al conductor por su responsabilidad social al dirigirse directamente al Hospital Malbrán ante los primeros síntomas y reveló que se encuentra en el área de aislamiento del centro médico junto a su acompañante.

"Felicitamos a este señor por su responsabilidad social, porque no se bajó del vehículo en ningún lugar y se dirigió directamente al hospital. Ahora está en internación", dijo la ministra.

Finalmente, Palladino aseguró que a estas personas las tenían catalogadas "como transportistas de riesgo porque estaban en tránsito de una empresa de Buenos Aires que justo tenía casos positivos de coronavirus en sus empleados y dio la coincidencia que al llegar al nosocomio tenía síntomas, por lo que quedó internado y en aislamiento, él y su acompañante".