El Gobierno argentino y un laboratorio privado presentaron ayer la primera vacuna biológica desarrollada íntegramente en el país contra una enfermedad infecciosa que afecta a las aves de corral.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, calificó ayer como "un adelanto tecnológico importante" a la vacuna biológica contra la enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD), conocida como enfermedad de Gumboro, desarrollada íntegramente en el país, que permitirá preservar la sanidad animal en la producción avícola y sustituir importaciones, en una asociación entre los sectores público y privado.

El producto permitirá resguardar a la actividad avícola frente a una enfermedad endémica en el país, y sustituir importaciones, mediante la comercialización local de dosis para una producción nacional de más de 725 millones de aves al año con destino a faena, según se detalló en la presentación en el Ministerio de Agroindustria.

El trabajo fue iniciado en 1997 por el Instituto de Biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y desarrollado en una asociación con laboratorios Inmuner S.A., de Entre Ríos.

Buryaile especificó que este laboratorio, con 35 empleados, exporta más de 30 productos a Alemania y con este desarrollo en particular, "viene a dar protección a la producción avícola, que genera 50.000 puestos de trabajo directos, 50.000 puestos de trabajo indirectos, exportaciones y valor agregado". Asimismo dijo, "en la era del conocimiento, bienvenidos sean para la Argentina", los desarrollos tecnológicos como los que realizan el INTA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el sector privado. Buryaile encabezó la presentación con el presidente del INTA, Amadeo Nicora, y directivos de Laboratorios Inmuner S.A.