Un grupo gendarmes se dirigió hoy al Ministerio de Comunicaciones que encabeza Oscar Aguad para cumplir con una orden de presentación emitida por el juez Ariel Lijo.

Lijo investiga si se cometió delito cuando el gobierno nacional aceptó el acuerdo- dentro de un expediente que se tramita en el fuero Comercial -hecho por la empresa Correo Argentino de la familia Macri para el pago de una deuda que esa compañía tiene con el Estado. La fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín rechazó el acuerdo por "abusivo".

La causa en manos de Lijo se inició a partir de varias denuncias (se acumularon cuatro en el mismo expediente) y el fiscal del caso Juan Pedro Zoni, imputó al presidente Mauricio Macri, al ministro Aguad y al director de Asuntos Jurídicos del ministerio Juan Carlos Mocoroa, quien suscribió el acuerdo en nombre del gobierno. Zoni había pedido varias medidas de prueba. Algunas de ellas fueron ordenadas hoy por Lijo.

La orden de presentación es una instancia apenas menor que la del allanamiento. El ministerio tiene la obligación de entregar la información solicitada por el juez. En este caso, según explicaron fuentes judiciales, Lijo pidió al ministerio de Comunicaciones los antecedentes y proyectos que haya en esa repartición sobre el concurso de Correo Argentino S.A. También los antecedentes de la designación de Mocoroa en su cargo y las funciones otorgadas por ley para el ministerio de Comunicaciones el ministro.

También Lijo dirigió oficios a la Cámara en lo Comercial donde tramita el expediente del concurso para que envíe al juzgado la documentación donde quedaron registradas todas la ofertas y contraofertas hechas para el pago de la deuda.

Lijo solicitó también que le envíen las opiniones que en el expediente hubieran vertido el Ministerio Público Fiscal, la Sindicatura General de la Nación y los síndicos que intervienen en el concurso.

A la Cámara le pidió además todas las resoluciones judiciales tanto de esa instancia como las del juzgado que intervino en primera instancia en el concurso.

El juez Lijo envió oficios a la Procuracion del Tesoro de la Nación y la Auditoría General de la Nación para que, en caso de haber emitido alguna opinión respecto del caso, la remitan a su juzgado.

La causa penal en la que se investiga al presidente Macri, ha comenzado a moverse.