El juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart procesó a Patricio Farcuh -presidente de OCA-, por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social, con un embargo de 400 millones de pesos. Bajo la misma acusación quedó procesado Jorge Aste -ex administrador de la firma postal- con un embargo similar. El juez también embargó a la empresa postal, vinculada a Hugo Moyano.

Mientras la AFIP le reclama a OCA 5.000 millones de pesos y mañana la ENACOM decide si renueva la licencia, el juez López Biscayart procesó este jueves a Patricio Farcuh, a Jorge Aste y a la empresa, por el delito de retención de indebida de aportes de la seguridad social de unos 7.000 trabajadores.

Según pudo constatar Clarín, OCA adeudaba a sus trabajadores nucleados al sindicato de camioneros 220 millones de pesos sólo de capital, y 150 millones de impuestos retenidos.

La denuncia de la AFIP por la que se acusó a Farcuh y a Aspe de "no haber depositado tempestivamente, ni en el plazo de gracia acordado por la legislación penal, los aportes a la seguridad social retenidos a los dependientes de Organización Coordinadora Argentina S.R.L" , corresponde a noviembre 2015, mayo a diciembre de 2016 y febrero de 2017.

En la resolución judicial a la que accedió Clarín, que se computaron la falta de pagos de las retenciones y percepciones del impuesto a las ganancias y del impuesto al valor agregado correspondiente a mayo a diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017.

A OCA, el juez la encontró responsable como persona jurídicade "no haber depositado tempestivamente ni en el plazo de gracia acordado por la legislación penal, los aportes a la seguridad social retenidos sus dependientes" conforme a los mismos períodos.

López Biscayart determinó que mientras se realizó la cesación de pago, OCA "contaba con la disponibilidad de los fondos" y reafirmó que la empresa "tuvo liquidez suficiente en tanto registró acreditaciones bancarias por cifras millonariasdurante los períodos objeto de este proceso". Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, la firma postal tenía ingresos por más de 400 millones de pesos en dicho período.