Telam 14/12/2017 Buenos Aires: Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad continuaban esta tarde en las inmediaciones del Congreso nacional pese a la decisión del oficialismo de levantar la sesión especial en la que se iba a debatir la reforma previsional. Foto: Alejandro Amdan/telam/aa

El juez federal Claudio Bonadio dictó los procesamientos de 33 personas que fueron detenidas durante la primera marcha en el Congreso, el 14 de diciembre del año pasado, para protestar contra la reforma previsional. Aquel día el Congreso no sesionó y hubo un operativo policial que terminó con decenas de detenidos. El magistrado también dictó varias faltas de mérito para otras personas que habían sido también indagadas.

En la primera semana de enero la Sala de Feria de la Cámara Federal, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, había confirmado las prisiones preventivas de Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarellil, Diego Parodi, Pablo Giusto, José María Carrizo y Esteban Rossano, quienes habían sido detenidos el 14 de diciembre pasado junto con otras 39 personas en la zona de Congreso.

-
-

A partir del procesamiento de Bonadio queda en libertad -aunque procesado- Rossano. En tanto, los otros cinco seguirán detenidos con prisión preventiva. El juez señaló que cometieron los delitos de intimidación pública, algunos de ellos agravado, y de resistencia a la autoridad.

Parodi fue procesado por haber tirado una bomba molotov contra un patrullero, que casi le pega a un motoquero que pasaba por el lugar. Fue el motoquero quien identificó a Parodi, quien además, según el procesamiento, en uno de los traslados se había cambiado la ropa para evitar ser reconocido.

Giusto, según el procesamiento, arrojó piedras contra los efectivos policiales y cuando lo identificaron intentó tirarles una bicicleta. Luego, cuando lo estaban por detener, sacó una navaja para tratar de evitarlo. En los casos de Giusto y Parodi, el juez consideró que puede haber una posibilidad de fuga debido a la gravedad de la pena que les puede caber. En tanto Carrizo, Giancarelli y Valotta quedaron con prisión preventiva debido a que tienen antecedentes.

Bonadio fijó embargos de 100 mil y 200 mil pesos según los casos, y los procesados deberán presentarse en el juzgado en los próximos días para notificarse de las medidas dictadas por el juez.