Buenos Aires.- La exprocuradora del Tesoro de la Nación, Angelina María Esther Abbona, fue procesada sin prisión preventiva y se dispuso un embargo de 1 millón de pesos sobre sus bienes por haber omitido denunciar presuntos ilícitos en la administración de la empresa Aerolíneas Argentinas cuando estaba a cargo del grupo español Marsans.
La medida fue dictada por el juez federal Luis Rodríguez, quien consideró que Abbona cometió los delitos de ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’ y ‘encubrimiento’, vinculados con el ‘vaciamiento’ de Aerolínas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y Cielos del Sur.
Abbona fue responsabilizada por ‘no denunciar la perpetración de un delito’ en la causa penal en la que también está involucrado el expresidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, iniciada en octubre de 2013 por el entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.
En el 2001, el grupo Marsans adquirió el 92,1 por ciento de la empresa y el Estado se quedó con el resto hasta que, en julio del 2008, debido a la ‘deplorable administración’ de la compañía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió reestatizarla.
Según datos aportados al juez, había un pasivo de 890 millones de dólares, que luego, durante el trámite e expropiación, se incrementó a 1.200 millones de dólares.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó un informe sobre la situación económica de la aerolínea que fue puesta en conocimiento de la Procuración del Tesoro de la Nación, que, según Morales, no denunció el vaciamiento de la compañía aérea.
El denunciante afirmó que tanto el exsecretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, como el entonces ministro de Economía y hoy legislador nacional Axel Kicillof hablaron en público sobre el ‘saqueo’ y el ‘vaciamiento’ al que el grupo Marsans había sometido a la compañía.
Según el sumario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concedió una ‘amplia condonación de deudas impositivas durante los años 2008 a 2012 que habría alcanzado a la gestión de Marsans’. Morales señaló a Recalde, al ex ministro de Planificación Federal (actual diputado) Julio De Vido y a Abbona por buscar ‘de manera burda y evidente’, favorecer al grupo Marsans.
También, en su resolución, el magistrado señaló que la ahora procesada ‘ocultó’ a las investigaciones penales que se encontraban en curso información y elementos de prueba.
En este sentido, el juez consideró que Abbona, teniendo en su poder los informes realizados por especialistas sobre los pasivos generados durante ‘la cuestionada gestión’ de la aerolínea, ‘no promovió la persecución de las múltiples conductas delictivas que de ellos se desprendían’.
Fuente: Télam
