La producción industrial creció 5,1 por ciento en agosto en forma interanual y sumó el cuarto mes consecutivo de expansión, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en ocho meses la actividad mejoró 1,4 por ciento comparada con igual período del año pasado. La mejora estuvo liderada por la metalmecánica, la siderurgia, la industria automotriz, el sector petrolero y el conjunto de empresas dedicada a la fabricación de materiales para la construcción. En cambio, se reportaron bajas en la elaboración de alimentos, en este caso arrastrada por el sector lácteo, y en la industria textil.

La industria metalmecánica tuvo una fuerte expansión de 20,2 por ciento en el mes y así revirtió la tendencia anual para pasar a terreno positivo y avanzar 8,5 por ciento en ocho meses.

En tanto, la actividad de la construcción creció 13 por ciento en agosto e hilvanó el sexto mes consecutivo de crecimiento, según informó ayer el Indec. De esta forma, entre enero y agosto el sector exhibió un avance de 9,5 por ciento, en comparación con igual período del año pasado.

La expansión está traccionada por la expansión de la obra pública, pero al mismo tiempo comienza a observarse un crecimiento en el sector privado que se reflejó en la opinión de las empresas del sector.

Según el trabajo del Indec, el 64 por ciento de las empresas dedicadas a las construcciones privadas cree que la situación mejorará en los próximos meses.

Fuente: DyN