Productores agropecuarios autoconvocados del norte bonaerense resolvieron que saldrán al costado de las rutas, sin cortarlas, a partir del sábado próximo si la Mesa de Enlace no define antes una medida de protesta o si el Gobierno no les da una respuesta a sus reclamos de bajar la presión impositiva.

Esa decisión se tomó ayer en una asamblea organizada por productores autoconvocados, que no están adheridos a las entidades rurales tradicionales, en San Nicolás, a la vera de Autopista Rosario-Buenos Aires. En la reunión hubo unos 450 productores que se movilizaron con sus camionetas y tractores a lo largo de un kilómetro y manifestaron su descontento con el Gobierno.

Además, le pidieron a la Mesa de Enlace que impulse un cese de comercialización de productos agropecuarios si no recibe respuestas del Gobierno al reclamo de llevar a cero los derechos de exportación al trigo, maíz, lácteos, legumbres, carne y economías regionales así como retrotraer las retenciones a la soja a la alícuota vigente antes del 10 de diciembre.

"Hay mucho desánimo para la siembra de la próxima campaña; en esta zona somos muchos productores chicos que venimos de enfrentar una sequía", dijo Ariel Bianchi a La Nacion, productor autoconvocado de Guerrico, en el partido de Pergamino, que participó de la asamblea.

Otra decisión que tomaron fue realizar una gran asamblea nacional para el 11 del mes próximo en San Nicolás, frente a la muestra Expoagro, que se realizará del 10 al 13 de marzo. "No es un boicot, aprovecharemos que allí van muchos productores", explicaron. Ese día, además, se cumplen 12 años de la resolución 125.