Sin liquidaciones importantes del sector agropecuario por una cuestión de estacionalidad y la consiguiente dramática escasez de dólares en sus arcas, el Banco Central prohibió ayer la posibilidad de que los argentinos compren pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas sin interés con su tarjeta de crédito.

Esta prohibición, que fue adoptada a través de la Comunicación "A" 7407, rige tanto para las compras en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

Hasta ahora existían opciones como Ahora 12 o Ahora 18 que financiaban este tipo de servicios turísticos de los argentinos que salían al exterior en cuotas sin interés.

Según los dispuesto por el BCRA, a partir de las cero de este viernes -cuando da inicio el Black Friday- los bancos y entidades financieras no podrán ofrecer cuotas sin interés a los viajeros que deseen ir al exterior.

Sin la opción de financiarse en cuotas y sin interés, los pasajes, estadías y cualquier otro servicio en el exterior deberá abonarse en efectivo, con débito o con tarjetas de crédito en un solo pago.

Ante la consulta de Télam, fuentes de la entidad monetaria explicaron que los bancos o emisores de tarjetas, sí podrán financiar en cuotas este tipo de compras, aunque con una tasa mínima del 43% anual.

"Las ventas de pasajes al exterior que se compren con tarjetas de crédito deberán pagarse al contado o, si es con cuotas, con una tasa de interés mínima del 43 por ciento", detallaron.

La medida busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2011 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.

Los bancos si podrán dar un crédito para pagar el pasaje, un préstamo personal, o se podrá usar el mínimo de la tarjeta para financiar al 43%. La decisión tiene que ver con eliminar la posibilidad de vender dólares financiados a un sector que puede viajar al exterior.

El temor de las autoridades es que con la apertura de fronteras, las menores restricciones para ingresar a otros países y la llegada de la temporada de vacaciones la demanda de dólares por turismo se incrementará sensiblemente, aumentando la presión sobre las reservas.

En los primeros nueve meses, salieron del país para hacer turismo en el exterior unas 379.900 personas y entraron sólo 78.200 extranjeros para visitar la Argentina como turistas, según datos oficiales del Indec.


Flexibilización

El Banco Central de la República Argentina redujo ayer las condiciones de acceso automático al mercado cambiario para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días, para todos los bienes con valores de hasta 1 millón de dólares. Facilitará el acceso a varias pymes.