El presidente Mauricio Macri convocó ayer en Chile, ante unos 500 empresarios, a ‘dinamizar el Mercosur‘ y ‘avanzar hacia una convergencia‘ con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, México y Colombia.

Al disertar en el III Encuentro de Empresarios de la Alianza del Pacífico que se desarrolló en Puerto Montt, al sur de Chile, Macri afirmó que ‘hemos relanzado el Mercosur, porque queremos un Mercosur del Siglo XXI, pero que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico. Ese es el mejor camino para todos‘.

Antes de participar de un encuentro con los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia), Macri señaló que ‘tenemos que ir en una transición ordenada, no crítica, hacia la integración Mercosur, espero en breve, con la Alianza del Pacífico y después, con el mundo entero‘. El jefe de Estado hizo un breve diagnóstico de la situación en que recibió el país al asumir: ‘en la Argentina hace seis meses se produjo un cambio político total. Queremos ser parte del escenario mundial, de las soluciones de los problemas globales‘, afirmó.

En otra medida contrapuesta al anterior gobierno, el mandatario argentino pidió recientemente que su país fuera incorporado como miembro ‘observador‘ a la Alianza del Pacífico, pero sin abandonar su posición gravitante en el Mercosur.

Ante empresarios, Macri remarcó que en los seis meses que lleva de gestión ‘independizamos el Banco Central, y logramos una moneda estable, y empezamos a tener resultados en la reducción de la inflación‘.

Al mismo tiempo, el Presidente llamó a ‘dejar atrás los conflictos internos en cada país‘ y a que ‘unidos por la ley, las instituciones, por el respeto interno, por la no impunidad, por las reglas de juego claras que premian el esfuerzo de la gente‘ impulsar la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico a través de ‘nuestras infraestructuras.

Fuente: DyN