El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, una medida puesta en marcha hace casi tres meses cuando se detectaron fuertes subas en los precios de mostrador y con la que se busca corregir las irregularidades en los valores internos de comercialización.

Las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron ayer que pondrán a consideración de los productores "diferentes acciones" de protesta contra la decisión del Gobierno nacional de prorrogar las limitaciones para exportar carne vacuna, entre ellas, un nuevo cese en la comercialización.

A partir de la resolución 7/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura publicada ayer en el Boletín Oficial se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50 por ciento del promedio despachado el año pasado.

"Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico", afirmaron fuentes oficiales.

La resolución de ayer indicó que "el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos", y destacó que "tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

Los ministerios sostuvieron que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios" en estos meses de la pandemia de coronavirus.

"Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar. La Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones", dijo ayer por la tarde el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una conferencia de prensa brindada junto a los titulares de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

El pronunciamiento de la Mesa de Enlace se concretó en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.

Estas limitaciones, que comenzaron formalmente en junio tras las fuertes subas de los precios internos de la carne e irregularidades detectadas en algunas operaciones de exportación, no comprenden a los embarques de carne vacuna que tienen como destino cumplimentar la cuota Hilton, la 481, el comercio con Estados Unidos y los envíos de carne kosher.

Si bien todavía no se estableció la modalidad de la protesta ni cuándo se realizarán esas "acciones", Chemes dijo: "Lo que tenemos definido es que no vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o tal vez tan pasiva".

Télam


>> Buscando mejoras

Salarios

El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, que decidió el estado de alerta en todas las cementeras ante el fracaso de la paritaria, advirtió ayer que de no producirse un inmediato acuerdo salarial el gremio adoptará "medidas mucho más duras para mejorar el ingreso". Afirman que los empresarios ya debieron haber pactado nuevas mejoras salariales este mes.

Marcha salteña

Los Docentes Autoconvocados de Salta protagonizaron ayer una marcha hasta la Casa de Gobierno provincial, donde extendieron el acampe que desde hace unos días realizan en el lugar, en el marco del conflicto que mantienen por quinta semana consecutiva por mejoras salariales, laborales y sanitarias. Con carteles y banderas, los maestros volvieron a pedir mejoras salariales.

Reclamo judicial

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, convocó desde hoy a un nuevo paro nacional, de 60 horas, con movilización hacia tribunales metropolitanos y dependencias del interior del país, en demanda del inmediato cobro del tercer y cuarto tramo del incremento salarial paritario. Creen que el 25% de aumento debe ser remunerativo y bonificable.