La producción de las pymes industriales cayó 53,1% en abril frente a igual mes del año pasado por el corte de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además 8,2% de los trabajadores del AMBA perdió su empleo y 39,3% está suspendido o debió dejar de trabajar, por fuera de los licenciados por ser grupo de riesgo -4,2%-, según los datos del último informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA. El trabajo agrega que 22% trabaja menos horas y sólo 26,4% sigue trabajando como siempre o más horas.

En este contexto, donde los números dicen más que mil palabras, pymes y comerciantes que no pueden trabajar se movilizaron ayer al Obelisco porteño y en otras ciudades del país en contra del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el contexto de pandemia de coronavirus.

Con consignas contrarias al aislamiento, los convocados en la ciudad de Buenos Aires se concentraron en las cercanías del Obelisco sin respetar medidas sanitarias de distanciamiento y, en muchos casos, sin barbijo. Allí fueron acompañados por cientos de automovilistas que hicieron sentir sus bocinas y mostraban carteles y banderas argentinas.

Frente a la residencia presidencial de Olivos una numerosa caravana de autos hizo escuchar sus bocinazos, luego bajaron para protestar y la policía tuvo que cortar todos los carriles.

También hubo movilizaciones en el partido bonaerense de Tigre donde, por segunda vez en la semana, un grupo de vecinos cuestionó la cuarentena con una caravana de vehículos, y también en Córdoba, Mendoza, Tucumán y otras ciudades del país.

Las consignas incluyeron advertencias por la supuesta inconstitucionalidad de la cuarentena, críticas al impacto de la medida en la actividad económica, en tanto que los manifestantes también pusieron en duda las cifras de la Organización Mundial de la Salud y los verdaderos efectos del virus

En ese marco, algunos manifestantes en el centro porteño también señalaron que "no existía" la pandemia y exigieron a "los políticos que digan la verdad".

En el Obelisco hubo incidentes cuando dos trabajadores de la salud se mezclaron entre los manifestantes para expresar su postura a favor del aislamiento y debió intervenir la Policía de la Ciudad.

Algunos de los manifestantes que circulaban en vehículos eran médicos que reclamaban por sus derechos laborales y pedían más medidas de protección frente al coronavirus.

Las protestas se produjeron un día después de que se difundiera un documento suscripto por unas 300 personalidades de varios sectores que habla sobre la existencia de una "infectadura" por la cuarentena dispuesta ante la pandemia de coronavirus.

El documento fue firmado por la investigadora del Conicet Sandra Pitta Alvarez; los escritores Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff; el actor Luis Brandoni, el exfuncionario Darío Lopérfido; y los periodistas Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal y Néstor Sclauzero, entre otros.

"La militancia anticuarentena y todo esto de la -infectadura- es una falta de respeto. Pero no al Gobierno, sino a toda la sociedad argentina que es la está haciendo el esfuerzo y un sacrificio enorme", respondió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Por otra parte, el Frente Productivo Nacional repudió la marcha al Obelisco y posteó que "una cuarentena inteligente es aquella donde se cuida y se privilegia, además del trabajo, la salud del pueblo".


Desplome del empleo
 

A pesar de la doble indemnización, en abril se perdieron 91.000 empleos según los datos informados

por las empresas. Contra 2019, la disminución es de 254.244 puestos. Así, en abril, las empresas declararon por marzo 254.244 puestos de trabajo formales menos. Y 91.237 menos que en el mes anterior, de acuerdo a las cifras del Boletín de la Seguridad Social de la AFIP.

Apuntan a los bancos con más impuestos

 

Diputados y diputadas del Bloque del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires trabajan actualmente en un proyecto de Ley para proponer cambios en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos que pagan los bancos, con el objetivo de incorporar recursos para la conformación del "Fondo Solidario Covid-19".

Se trata de una iniciativa que surgió en el bloque de diputados del Frente de Todos y que impulsan el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y el titular del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, según detalló una fuente parlamentaria.

Si bien el proyecto aun no fue presentado oficialmente, en el bloque del FdT planean debatirlo internamente en la semana para consensuar un borrador para que sea analizado por el gobernador, Axel Kicillof.

La idea es la constitución de un Fondo que permita sumar recursos destinados a mejorar la infraestructura hospitalaria, la prestación de servicios de salud, y la asistencia de las personas vulnerables y de los agentes de la actividad económica.

La fuente precisó que la iniciativa contempla fijar en 12% la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos aplicable a los bancos.

En un contexto de caída de la recaudación (prevén -23% entre marzo y junio y finalizar el año con un déficit primario del 7%) y aumento de la demanda, los legisladores plantean que la mayoría de las entidades bancarias multiplicaron sus ganancias en los últimos tiempos.

Además, la iniciativa subiría la alícuota a la "Fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario", para las empresas con mayor recaudación.

Por otra parte, dentro del combo del Fondo Covid se plantearía una suba de la alícuota a los "Servicios de proveedores de acceso a internet". Además, la iniciativa prevé la reducción a 0% de todas las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.