Derecho a trabajar. Pilotos de Flybondi y JetSmart, junto a vecinos de Morón, protestaron por el cierre parcial del aeropuerto.

Vecinos del aeropuerto de El Palomar y empleados de las compañías aéreas Flybondi y JetSmart protestaron ayer frente al edificio donde tiene su despacho la jueza federal Martina Forns para reclamar el levantamiento de la medida que restringe desde hace semanas las operaciones en esa estación aérea entre las 22 y las 7.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Kennedy de Morón portando pancartas que decían: "La jueza Forns nos está dejando sin trabajo", "Más vuelos, más trabajo", "Miles de empleados afectados", "Dónde está el derecho al trabajo", al tiempo que demandaban de la magistrada la revisión de su fallo.

Los manifestantes plantearon que en el último año y medio se generaron muchos emprendimientos en derredor del aeropuerto y que si se cierran las operaciones entre las 22 y las 7, tal como lo resolvió Forns, "esos negocios van a desaparecer".

La jueza Forns, que el miércoles rechazó las medidas de mitigación que presentó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ordenó una restricción entre las 22 y las 7, atendiendo el "derecho al descanso" y la "protección del ambiente sano" para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el abogado Lucas Marido.

Esta medida fue apelada por la ANAC y por las empresas aéreas Flybondi y JetSmart y está ahora a cargo de la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.

La empresa Flybondi aseguró que verá afectada la totalidad de su programación de vuelos por la restricción y que "casi un millón de pasajeros se verán afectados por el impacto del cambio de itinerario necesario para adecuar toda la operación en esa franja horaria.

Según una encuesta del Ministerio de Transporte, casi siete de cada diez vecinos del aeropuerto de El Palomar están en contra de la reducción de las operaciones comerciales de esa estación.

El estudio se realizó sobre 888 casos, entre vecinos y comerciantes de Morón, con un margen de error +/- 2,8 de los cuales el 57,6% trabaja, el 24,8% son pensionados, el 77,4% completó sus estudios secundarios y el 54,2% tiene entre 36 a 64 años.

De acuerdo a la encuesta el 67,20 por ciento de los consultados no está de acuerdo con las restricciones, mientras que el 18,35 involucra a los que están de acuerdo con las medidas dispuestas por la jueza y los que están "muy de acuerdo" con esas medidas. El 14,45 restante no supo responder.

Por otra parte, el 69% opina que el aeropuerto de El Palomar es beneficioso para la zona, el 68,8% desconoce que desde que funciona el aeropuerto se generaron 619 empleos directos y el 62,8% no sabe que la mayoría de los empleados del Palomar son vecinos de las localidades aledañas al aeropuerto.