Provincias gobernadas por partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) avalaron ayer la decisión del Gobierno nacional de implementar un recorte en las transferencias no automáticas o discrecionales, lo que representaría un ahorro de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), aunque señalaron que esperan definiciones sobre cómo se concretará esa reasignación de recursos. Así lo manifestaron funcionarios de Santa Fe, Mendoza, Corrientes y Chubut, provincias que en el primer semestre recibieron transferencias discrecionales que representaron, respectivamente, 3,7%, 3,6%, 4,9% y 1,6% de sus ingresos totales.

Las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira habitualmente a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión que tiene como extremo a Neuquén, donde alcanzan al 1,3% del total de recursos, y a La Rioja, en la que la proporción se eleva al 12,5%.

Un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Economía y de los gobiernos provinciales, da cuenta de un total de transferencias no automáticas o discrecionales de la Nación al total de 24 distritos de $648.156 millones al segundo semestre de 2023.

Ese nivel consolidado dista de ser representativo de todas las realidades provinciales, ya que pasa de tener un impacto marginal en Neuquén (1,3% de sus ingresos totales al primer semestre), Chubut (1,6%) o CABA (1,9%) a uno significativo en Buenos Aires (8,1%), Santiago del Estero (9,4%) o La Rioja (12,5%).

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tras asumir el domingo, no se mostró preocupado por entender que "es muy poco" lo que estaba llegando a la provincia. "A Santa Fe mucho no la van a joder porque ya la vienen jodiendo desde hace veinte años. Las obras públicas nacionales que tiene la provincia son por 15 mil millones de pesos y están paradas", indicó Pullaro. Lo mismo dijeron el ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema y el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.

> El 1 de enero se quitarán los subsidios

El Gobierno nacional anunció ayer que a partir del 1 de enero se hará efectiva la reducción de subsidios a la energía y al transporte, bajo un esquema que se dará a conocer en los próximos días y que apunta a "mejorar la equidad entre provincias".

"Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que este esquema de cambio en materia de subsidios va a ser a partir del 1 de enero", dijo ayer a la mañana el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. La quita prevé una reducción de 0,7% del PBI.