La búsqueda por redes sociales de 20 pasantes de más de 60 años para realizar home office en una empresa de proyectos inmobiliarios de Mendoza, se volvió viral. El aviso usó la imagen del actor Robert De Niro con un curriculum vitae en las manos, en un guiño a la película Pasante de Moda, que relata la búsqueda personal de un adulto mayor que quiere cambiar de empleo.

La convocatoria de Gardens Desarrollos Inmobiliarios, lanzada por Facebook e Instagram la semana pasada, recibió 900 solicitudes de interesados en apenas dos días. El aviso pedía: “Pasantes adultos mayores, con más de 60 años, buena predisposición y proactividad”. No había otra información que deberán cumplir los futuros pasantes. Pero llamó la atención porque apunta al grupo etario que, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, es considerado de alto riesgo de contagio.

“Buenas noches. Soy Laura M. Cumplo con los requisitos y tengo buena predisposición”, posteó en el muro de la empresa una posible postulante. Y otra mujer consultó: “Me interesa. Quisiera saber en qué consiste la pasantía”. Hubo quién hizo la gestión por un tercero: “Hola. Me gustaría inscribir a mi papá. ¡Juntos vimos Pasante de Moda y le gustó tanto! No puedo creer esta oportunidad. Sería muy movilizante para él”, escribió en Instagram Clara.

El gerente de Garden Desarrollos Inmobiliarios, Pablo Scherbovsky, explicó a Clarín que aprovecharon la situación de la pandemia y lo que implica el confinamiento, para “ayudar a los mayores de 60”. El trabajo que ofrecen será en modalidad home office y consistirá en un estudio de mercado para desarrollar un emprendimiento inmobiliarios que apunta a cubrir las necesidades de los adultos mayores. “Quién mejor que personas de esa edad para ayudar a diseñar este producto”, dijo el responsable de la empresa. Y adelantó: “Aún no hemos empezado a entrevistar a los postulantes, porque queremos que más gente pueda inscribirse”.

Desde la consultora de Recursos Humanos Grupo Adecco Argentina, Pablo Liotti, explicó al diario mendocino El Sol que son pocas las empresas que buscan este perfil. “Solo 2 de cada 10 ofertas de empleo están destinadas a personas de más de 45 años”, dijo.

En la película que inspiró esta convocatoria, Pasante de Moda, estrenada en 2016, De Niro interpreta a Ben Whittake, un viudo de 70 años, adinerado, con ganas de seguir movilizado, que es aceptado para acompañar a la joven creativa Jules (Anne Hathaway) en una empresa dedica al comercio electrónico de ropa. La comedia repara en que en esa etapa de la vida, a la que muchos denominan retiro, persiste “un intento constante a la creatividad”, que el mercado no debería desaprovechar.