El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, logró ayer una nueva foto de unidad junto a gobernadores oficialistas y de fuerzas aliadas, en un encuentro en el que se analizó la estrategia electoral y se anunció al ministro del Interior y candidato a senador, Eduardo Wado De Pedro, como jefe de campaña.

Tras la reunión, de la que participaron el propio De Pedro y Agustín Rossi, compañero de la fórmula presidencial, los gobernadores destacaron la "unidad" alcanzada en UxP y reafirmaron el objetivo de consolidar un país de "esperanza" y no de "ajuste y represión".

El encargado de anunciar a De Pedro como jefe de campaña fue el mandatario fueguino Gustavo Mellela, uno de los 12 gobernadores que participaron del encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño.

En la conferencia de prensa posterior, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que los jefes peronistas y de fuerzas aliadas llegaron a un acuerdo en cuanto a la necesidad de "terminar con una mirada centralista excluyente de las realidades provinciales".

"Fue un intercambio en el que cada uno expresó su posición y hubo un claro apoyo a la idea de que, ante situaciones muy difíciles, la respuesta es más derechos", añadió Kicillof.

Por su parte, el gobernador tucumano Juan Manzur adelantó que en los próximos días "habrá un encuentro de todo el espacio político" para fijar las prioridades de trabajo "hacia los próximos cuatro años" de Gobierno.

Además de los mencionados, asistieron los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), así como también los vicegobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Antonio Marocco (Salta) y Analía Rach Quiroga (Chaco), entre otros.

Los gobernadores se habían reunido en ese mismo recinto el 7 de junio pasado, previo al cierre de listas, para reclamar una lista de unidad en el frente oficialista.

Participó también del encuentro el exdiputado nacional Julián Domínguez, integrante del equipo económico de Massa y precandidato suplente de la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires. La reunión estaba prevista para las 13 pero se demoró por un acto del ministro de Economía en Tigre.

Antes de empezar, Rossi había declarado que el objetivo era "analizar la ejecución de las políticas públicas en cada una de las provincias". "Los gobernadores han tenido un rol más que importante en lo que fue el alumbramiento de esta fórmula de síntesis con apoyo mayoritario de todo nuestro espacio político", destacó Rossi.

Sergio Masa llegó al CFI pasadas las 13,30. Unió Tigre con el centro porteño en pocos minutos, luego de encabezar un acto en la ciudad donde comenzó a constituir su carrera política. Entró con dos dirigentes que lo acompañarán seguido de ahora en más: Juan Manuel Olmos (vicejefe de Gabinete) y Eduardo "Wado" De Pedro.

Cúpula oficialista en Salliqueló el 9J

En un Senado casi vacío, las reuniones en el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner no se detienen. La unidad ya tiene su fórmula y ahora es el momento de la campaña. Por eso, luego de que los gobernadores respaldaran la candidatura de Sergio Massa, Unión por la Patria prepara para el 9 de julio, en la localidad bonaerense de Salliqueló, el primer acto del que participará la primera plana del oficialismo en su totalidad.

Formalmente, el evento será por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. Allí estarán Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, Eduardo de Pedro y Máximo Kirchner, entre otros dirigentes y candidatos de cara a las PASO (elecciones primarias). "Van a estar todos", explicó una alta fuente de La Cámpora.