El Gobierno nacional envió ayer al Senado el "proyecto de ley Emergencia Covid" que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral, y determina las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población". Se trata de un plan que busca evitar que las medidas se judicialicen.

Este proyecto de ley le otorga al Presidente la facultad de cerrar escuelas u ordenar todas las restricciones de tránsito y de actividades que considere necesarias para frenar la segunda ola de covid.

La iniciativa de la Casa Rosada recupera el esquema de riesgo epidemiológico ya plasmado en los últimos dos decretos que permite segmentar de acuerdo a la situación sanitaria actual y de los últimos 14 días en un espacio sociodemográfico determinado.

El "estado de alarma" sólo puede regir para conglomerados de más de 300 mil habitantes.

La Casa Rosada insiste con la posibilidad de que el debate parlamentario genere cambios en el proyecto, en el marco de un "diálogo siempre buscado" con la oposición. Sin embargo, la principal fuerza de oposición, Juntos por el Cambio, ya anticipó su rotundo rechazo al proyecto ya que considera que otorga "superpoderes" al Presidente.

La propuesta del Ejecutivo propone "reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como uso obligatorio de barbijo, ventilación, y luego, la segmentación por riesgo epidemiológico".

En las zonas de bajo riesgo, "se aplican las conductas generales de prevención". En lugares designados como "riesgo medio", aparecen otras restricciones como las reuniones en casas particulares.

En aquellos que estén en "alto riesgo, se agrega por ley, la prohibición de las reuniones familiares, el cierre de salones de fiesta y de salones gastronómicos, prácticas recreativas en lugares cerrados, bingos, reuniones religiosas y restricciones adicionales de circulación".

"También se plantean medidas adicionales por parte de los gobernadores. Si las medidas no funcionan tras 21 días, se da potestad al Gobierno nacional para tomar medidas para evitar pasar a alerta", señalaron las fuentes.

El estado de "alarma" es caracterizado por la cercanía de una saturación del sistema sanitario.

"Ante ese escenario, se adoptan las siguientes medidas: cierres de ferias y shoppings, circulación limitada a partir de las 20", señalaron las fuentes gubernamentales.

En esa situación es "el Poder Ejecutivo quien está autorizado a tomar medidas adicionales", entre ellas, que "quede suspendida la presencialidad en las escuelas hasta que se pase a un estado inferior" de peligro.