Poco después de enterarse de la decisión del juez federal Claudio Bonadio de enviarla a juicio oral en la causa por el dólar futuro, la expresidenta Cristina Kirchner se manifestó por redes sociales. En laprimera reacción de la exmandataria tras conocer la novedad judicial, Cristina publicó un mensaje que contiene una imagen, un emoticón y ninguna palabra.

"La Auditoría aprobó las cuentas de la gestión de Cristina", indica en la publicación la captura del título de una nota de Clarín que indica que la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó ayer, aunque con "salvedades", el informe de la ejecución del gasto durante el último año de gobierno K. El mensaje contiene además un emoticón de sonrisa.

El auditor Alejandro Nieva (UCR) aclaró que el informe aprobado "es técnico" y que, en términos contables, "refleja que los números de 2015 cerraron razonablemente, aunque eso no significa que se apruebe la gestión de Cristina Kirchner".

"Una cosa es el balance, y otra cosa es la gestión, que es una valoración política y que para nosotros fue mala. Por eso planteamos varias observaciones", le dijo el radical a La Nación. Se trata de uno de los siete auditores que ayer aprobaron por unanimidad la cuenta de inversión de 2015.

La expresidenta va a juicio oral -el primero al que se debe enfrentar- con otros 14 procesados, entre los que están el exministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Bonadio tomó esta medida tras cerrar la instrucción, luego de darle luz verde a la recomendación del fiscal federal Eduardo Taiano de elevar la causa a juicio. El magistrado remitió el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal, para que sortee el tribunal que llevará adelante el juicio, en fecha a determinar.

Al momento de los procesamientos, el juez había considerado que la expresidenta "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulnerólas arcas públicas". De acuerdo a Bonadio las operaciones realizadas por el Central en el final del gobierno de Cristina le generaron al Estado un perjuicio del orden de los 17.000 millones de dólares.

Fuente: TN