Tras la imputación por homicidio culposo en la causa sobre la muerte de Diego Maradona, su médico de cabecera Leopoldo Luque se refirió al llamado al 911 para pedir una ambulancia y a cómo se enteró de que el Diez se había descompensado.

Luque explicó que participaba de una operación en Berazategui cuando le avisaron que se había agravado la salud de Maradona. Dijo que recibió un llamado de un allegado al exfutbolista, al que no identificó, que le dijo: “Diego está mal, no reacciona”.

El médico dijo que cortó y llamó al sistema de emergencias 911 para pedir asistencia médica al Diez. En una improvisada conferencia de prensa en su casa en Adrogué señaló que después se comunicó con el jefe de ambulancias de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical y que le pidió que envíe un helicóptero porque la parecía que sucedido “algo serio”.

Se desligó de la muerte de Maradona, aseguró que se trató de “un evento fortuito” y que no se reprocha “nada”. Señaló que “no hubo un error médico” que haya derivado en la muerte y que el Diez tuvo “un ataque cardíaco”. Planteó que en un paciente como el exfutbolista “es lo más común del mundo que muera así”.

El médico afirmó que Maradona “quería una vida que era mala” y que él trató “de acompañarlo en todo”. Señaló que quería llevarlo a su casa y que era “el más bravo de todos”, ya que dio a entender que era “inmanejable”. Aseguró que le “cambió la vida” al exfutbolista y que está “orgulloso” por lo que hizo por el Diez.

Explicó que después de la operación por el hematoma subdural Maradona era “un paciente en condiciones de alta, que debía seguir en un centro de rehabilitación”. Aunque aclaró que no tenía voluntad de acceder a ese tratamiento, y por eso pasó sus últimos días en su casa en Tigre.

Allanamientos e imputación a Luque

Se realizaron allanamientos en la casa y la clínica de Luque ordenados por la justicia de San Isidro, que está al frente de la investigación de la causa por la muerte del Diez. Las medidas se dispusieron a partir de las declaraciones de las hijas de Maradona, Giannina, Dalma y Jana, que cuestionaron las actuaciones del neurocirujano, imputado por homicidio culposo.

En los operativos en Adrogué y en la ciudad de Buenos Aires se secuestró material de interés para la causa. Decomisaron celulares, computadoras y documentación de la historia clínica de Maradona e información relacionada con su tratamiento, para determinar si hubo negligencia en los cuidados médicos.

Fuente: TN