Gobierno de facto. En 1969, el presidente de la Nación era el general Juan Carlos Onganía, quien gobernó de facto entre 1966 y 1970.


Hace 50 años, cuando el hombre pisó la Luna por primera vez, los argentinos vivían con gran asombro ese avance espacial y también experimentaban una realidad distinta a la hora de hacer las compras.

En ese año, 1969, la inflación anual era de 7,6 por ciento: algo muy distinto a las estadísticas anunciadas el martes pasado, que reflejan un aumento en los precios de 55 por ciento en los últimos 12 meses.

Cuando el 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna por primera vez, Argentina estaba gobernada por el militar Juan Carlos Onganía y el índice de pobreza era del 3 por ciento (hoy es del 32 por ciento).

La situación laboral también era distinta para los argentinos, ya que la desocupación estaba por debajo del 6 por ciento. Al término del primer trimestre de este año, la desocupación subió al 10,1 por ciento, si se realiza una comparación interanual, según las estadísticas oficiales.

La moneda argentina era el Peso Moneda Nacional. El año 1969 fue el último año con esa denominación, que había comenzado a circular en 1881. El dólar costaba 3,50 pesos en ese entonces.

La deuda externa en 1969 era de 3.231 millones de dólares. En 2019, la deuda externa bruta en el primer trimestre fue de 275 mil millones de dólares. Hace casi cinco décadas, Neil Armstrong y Michael Collins visitaron la ciudad de Buenos Aires invitados por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales. Llegaron tres meses después de su histórica visita a la Luna, en julio de 1969.

Para los argentinos, mayo de 1969 fue un mes clave porque se desarrollaron movimientos de protesta conocidos como "Cordobazo" y "Rosariazo". Eran momentos agitados para los 23.500.000 argentinos (en la actualidad superan los 40 millones).

Dos meses después, se recibió la primera transmisión vía satélite en el país. Mientras que en

octubre se inauguró la Base Antártica Marambio, siendo la principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en la Antártida.

En diciembre se inaugura el Túnel Subfluvial Hernandarias, de casi 3 kilómetros, que une la ciudad entrerriana de Paraná con la isla de Santa Cándida, de la provincia de Santa Fe.

Para la música argentina, 1969 fue un año inolvidable por el lanzamiento en noviembre del simple "Balada para un loco", tango compuesto por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Además, 

Piero lanza su disco "Mi viejo" que incluye el tema homónimo, una de las canciones con mayor repercusión internacional. También Almendra estrenó "Muchacha ojos de papel" en el Teatro Coliseo y Mercedes Sosa lanzó su primer LP, que contenía la canción "Alfonsina y el Mar".

A su vez, se realizó el Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción. El Festival se desarrolló durante 6 días, desde el 9 al 14 de octubre de 1969, en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. El jurado estaba integrado entre otros por Vinicius de Moraes y Chabuca Granda. También fue importante ese año Joan Manuel Serrat, porque llegó por primera vez a la Argentina. Por la pantalla grande se llegaron a ver ese año películas tales como "La fiaca" (marzo), dirigida por Fernando Ayala y protagonizada por Norman Briski. También se estrenó "Los muchachos de antes no usaban gomina", en marzo de ese año. El filme estuvo dirigido por Enrique Carreras y protagonizado por Rodolfo Bebán, Susana Campos y Osvaldo Miranda. Télam

Chacarita campeón y Perú dejó fuera del Mundial a la Selección

En julio de 1969, Chacarita Juniors se coronó campeón por primera vez en su historia (foto), tras ganarle 4 a 1 la final del Torneo Metropolitano a River Plate en el estadio de Racing. En Chacarita jugaban entre otros, Ángel Hugo Bargas, Franco Frasoldati, Ángel Alberto Marcos, Carlos María García Cambón y sus directores técnicos fueron Federico Pizarro y Víctor Rodríguez.

En diciembre de ese año, Boca Juniors salió campeón del Torneo Nacional en la última fecha del campeonato frente a River (2 a 2) en el estadio Monumental. En Boca jugaban entre otros, Silvio Marzolini, Ruben Suñé, Norberto Madurga, Ángel Clemente Rojas y su director técnico era Alfredo Di Stéfano.

En agosto, la Selección argentina empató 2 a 2 con Perú por las eliminatorias para México 70 y quedó afuera del Mundial. En la Selección argentina jugaron Agustín Cejas, Roberto Perfumo y Miguel Brindisi. En 1969, Nicolino Locche defendió su título mundial tres veces, ante el chileno Manuel Hernández (en Mendoza), el venezolano Carlos Hernández y el brasileño Joao Henrique.

Entre la Chevy, el Fairlane y el furor por el Peugeot 504

El hombre llegaba a la Luna en 1969 y en Argentina se vendieron 1.600.000 autos, se presentaban los modelos de coches Chevy y Fairlane y se construía el puente de la avenida Juan B. Justo.

La venta de autos cero kilómetro a fines de la década del 60 fue de algo más de 1.600.000. A fines de esa década la flota de automóviles particulares en todo el país era de casi 1.500.000 vehículos. En 2019, la flota de automóviles particulares es de casi 13 millones.

La red pavimentada nacional y provinciales en 1969 era de 28.000 kilómetros. En 1969 la cantidad de pasajeros transportados eran 1.200.000 por vía aérea, 39.000.000 en transporte automotor interurbano y 26.600.000 en ferrocarriles. En 1969 se construyó el puente en Avenida Córdoba y Juan B. Justo.

Además de presentarse en Buenos Aires el auto Chevy (foto), se lanzó la producción de la línea Fairlane y llegó el Peugeot 504. Diseñado por el famoso carrocero italiano Pininfarina, el 504 se comercializó desde 1969 hasta 1999, convirtiéndose en el vehículo más vendido y de mayor producción en la Argentina durante el Siglo XX.