Uno de cada dos jóvenes de entre 16 y 24 años piensa que el principal atributo que debería tener el candidato que acceda a la Presidencia en las elecciones de este año es su capacidad para resolver el problema de la inflación y su preocupación por bajar los índices de pobreza.

La inequidad social, la lucha feminista y el cuidado del medio ambiente aparecen al tope de los temas que más les interesan y preocupan a estos jóvenes, según una investigación realizada por la consultora IPSOS Argentina, titulada "Generación Z. Hacia una política de sensibilidad" que fue presentada en el barrio porteño de Nuñez.

Los jóvenes "centennials", también llamados generación Z, tienen entre 16 y 24 años y representan el 22 por ciento del padrón electoral; unos 6 millones de ciudadanos en condiciones de votar, de los cuales 1 millón y medio lo podrán hacer por primera vez este año.

Estos jóvenes buscan la estabilidad en el trabajo, pero entienden que el empleo debe contemplar una armonía con el bienestar y el estudio.

El informe de IPSOS, cuyo contenido está siendo adelantado a los distintos partidos políticos y será publicado íntegramente en los próximos días, muestra cómo viven, sienten y piensan la política estos jóvenes.

"Esta investigación nos pone cara a cara con una generación de ciudadanos y ciudadanas que representa en muchos sentidos una categórica ruptura con la generación millennial y toda una cosmovisión de época. 

El desafío de comprender las transformaciones subjetivas y colectivas que ya se cristalizan en los jóvenes que manejarán el mundo en pocos años, nos permite anticiparnos y acompañar el pulso de los acontecimientos con mejor y más información", señaló la directora cualitativa de IPSOS Argentina, Paula Freitor.

Entre las principales causas que los convocan, están la igualdad de género, el respeto por la diversidad, la equidad social y la protección del medio ambiente, todas problemáticas que tienen "alcance global y los llaman a tomar la calle para manifestarse".

El 62% opina que es "bastante/muy importante" que los candidatos se posicionen claramente sobre el aborto, el 84% está "bastante/muy de acuerdo" en el cumplimiento que las escuelas deben hacer de la Educación Sexual Integral (ESI) y consideran, más que ningún otro segmento de edad, la importancia de que el próximo Presidente se ocupe del tema medioambiental.

Según la investigación, el 52% dijo que el próximo Presidente tiene que tener capacidad de resolver la inflación; el 49%, que se preocupe por la pobreza; un 43%, que tenga honestidad; el 34%, que esté preparado para manejar una crisis y un 30% dijo que pueda manejar el problema de la inseguridad.

Como modelos de dirigentes, mencionaron al candidato demócrata de los EEUU, Bernie Sanders; a la congresista latina Alexia Ocasio Cortez; la activista y actriz Emma Watson y -en el plano local- a Ofelia Fernández, que fue presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini y ahora peleará por una banca como diputada porteña por el Frente Patria Grande.

La parte cualitativa de la investigación se realizó en base a focus group en el área metropolitana de Buenos Aires con jóvenes de distintos niveles socio económicos, que se identificaban ideológicamente con el kirchnerismo, con el macrismo y los que no se sienten representados con ninguno de los dos espacios, mientras que la parte cuantitativa se hizo en función de encuestas online entre febrero, marzo y abril sobre un total de 1.500 casos.

Desempleo y caída en la calidad de vida

Los jóvenes "centennials" (los nacidos a partir de 1997), que integran la denominada "Generación Z", se informarán durante la campaña electoral en su gran mayoría a través de las redes sociales, observan un "panorama desalentador", y dicen que sus grandes miedos son "la difícil situación del empleo y la caída en la calidad de vida".

Estos jóvenes "no ven una salida electoral", manifiestan un fuerte desánimo ante la política partidaria tradicional y además perciben "una polarización electoral y un enfrentamiento directo que llega hasta los límites de lo personal".

La "Generación Z" se informará mayoritariamente durante la campaña por las redes sociales (55%), por los programas de TV que inviten candidatos (37%), por las web o cuentas oficiales de los candidatos (30%), por los debates públicos (30), diarios online (25%), actos públicos (24%), publicidad vía pública (23%), radio (15%) y diarios en papel (13%).

Sobre la situación actual del país, ven un "panorama desalentador" por "la falta de empleos, las fábricas y comercios que cierran, la inflación, el crecimiento de la pobreza y la retracción del consumo".

El informe agrega: "La crisis se filtra en todos los ámbitos de los que participan y sobre todo en sus hogares. La preocupación de sus padres los hace sentir inseguros". Sus mayores inquietudes son la "difícil situación del empleo y la caída en la calidad de vida". 

Cuando fueron consultados sobre cómo sería un partido político ideal, los jóvenes encuestados dijeron que debería estar liderado por una mujer adulta joven, con vocación social, empatía y solidaridad, que se "haya hecho desde abajo" y esté fuera del mundo del privilegio.