El discurso que Mauricio Macri realizó en la reunión de Gabinete ampliado que se realizó hoy en el CCK fue precedido por un curioso video de un minuto y 50 segundos que hay que ver varias veces para entenderlo. Podría considerarse como el primer corto en la campaña por la reelección presidencial, aunque en el Gobierno aseguraron que se trata de un material de gestión. Sí se reconoce que, efectivamente, busca inspirar a los funcionarios en un año electoral.

El formato del video es muy distinto a lo que se vino difundiendo, aunque sigue la línea de "Haciendo lo que hay que hacer", según se explicó. El leit movit apunta a garantizar que "juntos estamos cambiando en serio", a pesar del duro trance del presente porque "que sea difícil no quiere decir que sea imposible".

Se trata de un material construido en base a las palabras que dominaron la agenda durante los tres años de gestión y que tiene claramente dos partes. Una primera con las dificultades que encontraron al llegar al Gobierno y los problemas y debates que se presentaron y otra segunda con lo que hicieron para resolver en las distintas áreas.

Entre las palabras, o títulos, de las dificultades se mencionan "bastón, buitre, default, mafias, bolsos, fútbol para todos, triple fuga, paros, pero también cuestiones que se debatieron como timbreo, dólar, Télam, devaluación, flan, verdugazo, macrigato y macricrisis".

La segunda parte le suma imágenes a palabras como "diálogo, consenso, gobierno abierto, conferencia de prensa, igualdad de género, rutas, autopistas, soterramiento, cloacas, puertos, los costo, energía solar, gas a Chile, superávit, exportaciones", con un fondo de tambores que va en aumento hacia el final.

En principio, podría parecer que la línea discursiva se elaboró con un ranking de palabras más utilizadas en el debate público. Sin embargo, los funcionarios dijeron que el listado se realizó con el aporte de cada uno de los miembros del equipo de comunicación del Gobierno. "Son las palabras más representativas de estos años", se remarcó.

En Casa Rosada no quisieron dar el nombre de ningún creativo como autor de la pieza publicitaria. Genéricamente se aseguró que "lo hizo el equipo de la Secretaría de Medios". También aseguraron que todavía no se le puso nombre a la pieza. Podría llamarse "palabras" o "cambiando en serio", que es el concepto que se decidió después de varias propuestas para definir por qué las cosas están resultando bastante más difíciles de lo que creían cuando accedieron al poder, en diciembre de 2015.

El Gabinete ampliado en el CCK sorprendió porque solo hubo un discurso, el del Presidente, cuando lo normal es que hablaran también el jefe de Gabinete, Marcos Peña (responsable de estos actos), más Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, o algún otro ministro, como el de Educación, Desarrollo Social, Seguridad, o Economía, a quienes les tocó hablar en su momento. De hecho, había circulado entre los funcionarios la versión de que hablaría algún gobernador de Cambiemos pero, finalmente, el evento se concentró en el discurso del Presidente.

Al concluir la reunión, el video fue difundido en las redes sociales a través de las cuentas de los principales ministros del Gabinete, lo que seguramente fue una indicación dada por la misma Secretaría de Comunicac