Juan Martín Mercado relató la historia de su vida ante una cámara de Gran Hermano, en 2015, con la esperanza de entrar al reality show y recobrar algo de popularidad. No tardó más de un minuto en hacerlo. "Yo trabajé en Televisa, soy actor, tengo 23 novelas hechas, fui protagonista de una de Canal 9 de acá con Valeria Lynch, que se llamaba Salvajes. Pero al estar tanto tiempo afuera y volver, hubo una camada de productores nuevos que no me conocían… Y empecé a trabajar en la noche", relató. El segmento fue emitido en Intrusos: "¿Queda o no?", preguntó Jorge Rial al aire, un poco jocoso.

Mercado, tras filmar con Valeria Lynch en 1996, pasó varios años en Perú, a donde llegó a comienzos de la década pasada, con partes en varias tiras. Se dedicó a realizar convocatorias para discotecas como Liv y Esperanto según su perfil de Facebook tras volver a la Argentina, posando con chicas en varias fotos o con famosos como Sergio Agüero. "Organizador de eventos y RR.PP", decía su tarjeta de negocios online. Hoy por la tarde, Mercado, de 44 años, se volvió más famoso que nunca para el gran público: la Policía de la Ciudad lo detuvo poco después de las 18 horas acusado de ser cómplice del anestesista Gerardo Billiris, señalado como responsable de la brutal golpiza a Belén Torres luego de un intenso abuso de drogas.

La semana pasada, una joven de 23 años, modelo, cantante y empleada de una cadena de gimnasios, denunció a Billiris en la Comisaría Nº 23 por un episodio de abuso sexual ocurrido en 2012. La joven relató una mecánica muy similar a la sufrida por Torres: acusó al anestesista de atacarla luego de drogarla con lo que habría sido un poderoso sedante. Tras consumir cocaína, ketamina y otras sustancias, Billiris inyectó a la modelo con un líquido blanco: quedó inconsciente unas ocho horas. Al despertar, la joven incluso fotografió el departamento; esas imágenes hoy están en manos de la Justicia junto a varios chats. La joven señaló a un cómplice en su relato: ese hombre que también participó del abuso sería Juan Martín Mercado.   

El caso recayó en el Juzgado de Instrucción Nº 40, a cargo del doctor Rodolfo Cresseri: la instrucción fue delegada en el fiscal Marcelo Roma. Así, Roma libró una orden para detener a Mercado a la división Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad.

Mercado fue buscado en cinco domicilios diferentes: cayó en un departamento de la calle Soldado de la Independencia al 700, barrio de Las Cañitas, la misma dirección que Mercado dio a la AFIP como su domicilio fiscal. El allanamiento al lugar no reveló ningún elemento de interés para la causa. El actor y relacionista público quedó detenido en la sede de Robos y Hurtos a disposición del juez Cresseri.

La detención de esta tarde no es el primer problema legal para Mercado, por otra parte. A comienzos de la década pasada en Perú, de acuerdo con varios medios de ese país, su ex pareja y madre de su hijo, la presentadora de TV Laura Huarcayo, lo llevó a un juzgado de familia tras reclamar un aumento de cuota alimentaria: según informes, Mercado aportaba apenas un 10 por ciento de lo que su ex reclamaba. Huarcayo también lo llevó a juicio tras acusarlo de extorsión por la difusión de fotos íntimas.

Para Billiris, la causa de Belén Torres y la de la joven modelo no son las únicas en su contra en cuanto a violencia contra mujeres.  En 2016, el anestesista ya había sido denunciado por lesiones por otra supuesta víctima femenina, según datos de la Cámara Criminal y Correccional. El caso recayó en el Juzgado Correccional N° 9, secretaría N° 65, a cargo de la jueza Helena Díaz Cano y la doctora Patricia Rey. Infobae acudió a la dependencia en horas del mediodía para saber si Billiris había sido detenido o siquiera indagado por el caso: el Juzgado se negó a brindar información.