“Ginés González García dialogó con fabricantes de vacunas contra el coronavirus, que le dieron cierta garantía de que para marzo en la Ciudad de Buenos Aires podría haber alguna cantidad de producción local para empezar una distribución de cierta magnitud”, dijo el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

En conferencia de prensa en la sede de gobierno porteño Quirós eligió la prudencia ante las declaraciones del ministro de Salud, que afirmó: “Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”.

El funcionario porteño aclaró que es necesario esperar los resultados de la tercera fase: “Por supuesto que los estudios de fase 3 tendrán que demostrar que esas vacunas sean efectivas en términos de disminuir la adquisición o la gravedad de la enfermedad”, afirmó.

Explicó que esos resultados llegarán antes fin de año: “A lo largo de noviembre y diciembre nos enteraremos el resultado de los estudios de fase 3 de las principales vacunas. A partir de allí veremos cuáles de ellas son capaces de tener una producción y un acceso local. Es importante esperar esa información para ver el camino que vamos a recorrer”, sostuvo.

Quirós dijo que ante la baja de contagios en Capital Federal analizan la vuelta de la actividad de los jardines maternales durante la cuarentena. Señaló que comprenden “la situación económica de los jardines y la condición sanitaria de los niños” y que se trata de uno de los “dilemas que hay que gestionar con la pandemia”. Explicó que trabaja con su par de Educación porteña Soledad Acuña para “acelerar la vuelta” de la actividad.

Además se refirió a las fuertes críticas del diputado nacional y presidente de la UCR Alfredo Cornejo, que consideró que la gestión del Gobierno ante la pandemia fue “un desastre”. Quirós dijo que es “profundamente respetuoso de todas las miradas”, que afirmó que son parte de las múltiples consideraciones que tiene la sociedad al respecto. Pidió buscar “una forma común” de transitar la pandemia, con cuidados colectivos.

Para González García en marzo habrá “vacunación masiva” contra el COVID-19

La semana pasada el ministro de Salud dijo que tiene “mucha esperanza” con respecto a la vacuna, consideró que “podría estar para principio de año o tal vez algunos días antes” y que en marzo habría aplicación masiva. Aunque aclaró que todavía ninguna está aprobada.

El funcionario dijo que negocian con cinco de las “siete y ocho vacunas que están en primera línea”. Sostuvo que “hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá” y que “la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada”.

Consideró que “recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas”. Explicó que la aplicación del antídoto “durará varios meses y será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos”, en diálogo con radio Continental.