Un camionero de 45 años murió tras ser perseguido y atacado a piedrazos luego de haber eludido un piquete cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux, en el marco de una protesta por el faltante de gasoil. Por el hecho fueron detenidos tres sospechosos, informaron ayer fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Guillermo Andrés Jara, quien alrededor de las 17 del pasado lunes falleció como consecuencia de un piedrazo que recibió en la sien del lado izquierdo y su cuerpo quedó dentro del camión que se despistó y se estrelló al costado de la ruta provincial 65, a cinco kilómetros de la mencionada localidad, cabecera de partido homónimo, situada a unos 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Dos hijos. El fallecido era fanático de Boca, padre de dos hijos, Cecilia (19) y
Alexis (14), un chico con discapacidad.

Fuentes policiales y judiciales informaron que todo comenzó cuando la víctima, oriunda de General Rodríguez, circulaba a bordo de un camión y detuvo la marcha a la altura de uno de los piquetes de transportistas que reclamaban por el faltante de gasoil y los sobreprecios. Según pesquisas, Jara intentó continuar su camino, lo que motivó una discusión con los manifestantes. Algunos testigos presenciales dijeron que en ese momento se originó una pelea, en la que varios manifestantes golpearon y arrancaron la ropa del camionero, quien de todas formas logró ascender nuevamente al camión.

'Lo bajaron del camión, le pegaron, le tiraron una goma, lo quisieron bajar de nuevo del camión y no quiso, cerró la puerta, arrancó y lo persiguieron, o sea una locura total, le tiraron piedrazos', relató Diego, hermano de la víctima.

Jara, aparentemente, aceleró la marcha y huyó del lugar, pero fue perseguido por tres vehículos hasta que uno de ellos se puso de frente al camión y un hombre le arrojó al menos una piedra que impactó en el parabrisas. A raíz del impacto, Jara perdió el control del camión que chocó contra una alcantarilla, tras lo cual falleció a los pocos minutos. '¿En qué cabeza cabe perseguir a un tipo que quería trabajar? Estamos mal como sociedad y siempre la culpa la tiene el laburante', expresó su hermano, quien agregó: 'Era un laburante que lo único que le importaba era llegar a destino, descargar, su descanso y volver a su casa. Toda la vida manejó camiones, era su pasión'.

Delito. El fiscal Arcomano indagará mañana a los tres detenidos como presuntos coautores del delito de “homicidio”, añadieron los voceros.

Tras el hecho, el fiscal Fabio Arcomano ordenó unas pericias al camión que se realizaron ayer y la autopsia para determinar la causa del deceso. Si bien aún no estaba el resultado final de la autopsia, los forenses determinaron que el piedrazo impactó en la sien izquierda de la víctima: le habría provocado la muerte, ya que el cuerpo no tenía otra lesión vital, dijeron las fuentes. El representante del Ministerio Público dispuso la aprehensión de tres sospechosos, identificados como Darío Javier Martín (46), Fabián Paredes (44) y Federico Javier Fernández (34), todos camioneros que viven en la zona de Daireaux.

El fiscal los indagará mañana como presuntos coautores del delito de 'homicidio', añadieron los voceros. 'Lo único que pedimos es justicia. No puede ser que lo hayan perseguido ocho kilómetros, ya había pasado y lo tendrían que haber dejado ir', afirmó Irma, esposa de Jara, a quien lo tildó como 'una excelente persona'.

La mujer añadió que el hombre 'siempre dijo que su vida se iba a ir con el camión', aunque nunca creyó que iba a ser 'tan pronto y de esta manera'. 'Era buenísimo como padre, estábamos separados hacía dos años pero estábamos ahí, era un padre presente'.