Hubo elogios. El presidente español calificó de "valientes" las reformas de Macri que "lograron revertir la tendencia negativa". Hoy, Rajoy visitará el Parque dela Memoria y se reunirá con la colectividad en el Club Español.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, brindó ayer su respaldo a un próximo acuerdo ente la Unión Europea y el Mercosur, durante su visita oficial a la Argentina, y elogió la "plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones" de política exterior y económica con el jefe del Estado argentino, Mauricio Macri.

Rajoy, quien llegó la noche del lunes al país, encabezó ayer junto al presidente Macri un Foro de Empresarios de ambos países -su comitiva la integran 70 hombres de negocios de España-, y luego se reunió a solas en el despacho presidencial en la Casa Rosada, antes de brindar una conferencia de prensa conjunta.

Los mandatarios intercambiaron elogios en una conferencia de tono ameno, que se inició con la llegada de ambos jefes de Estado entre carcajadas al Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

De la reunión con Rajoy, Macri se garantizó dos apoyos claves de España: el del ingreso argentino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por la que el Gobierno viene pujando desde que asumió; y también una pronta firma de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Rajoy, de hecho, dijo que vino al país con un "claro mensaje político", que es el de "compartir valores y objetivos", y en ese sentido, afirmó creer en el "papel protagonista que corresponde a Argentina y España" en los planes entre ambos bloques regionales, y es por eso que reiteró el "firme apoyo de España a un acuerdo Unión Europea-Mercosur".

El presidente Rajoy insistió, en más de una ocasión, de que se trata de "dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de cuestiones", en lo que hace a "política exterior", y por ello, mencionó que Argentina al frente del G20 tiene una "tarea ardua cuando soplan vientos proteccionistas".

Macri y Rajoy apuestan fuerte por la liberalización económica y es por eso que el presidente español felicitó al argentino por la serie de reformas políticas que llevaron a la "apertura económica", algo que le dio "previsibilidad" al país, de modo que ahora existe un "cambio de percepción muy notorio" sobre Argentina, afirmó.

Rajoy se permitió un pequeño chascarrillo por elevación contra el gobierno anterior al afirmar que "ha sido mucho tiempo, demasiado" el que hacía que un mandatario español no visitaba el país, ya que pasaron once años desde la última visita oficial, debido al proceso de desgaste de las relaciones bilaterales entre Argentina y España en años anteriores.

"Esta visita es la continuación natural de la visita de Estado de Macri a España, que permitió avanzar en una verdadera y profunda renovación de las relaciones bilaterales", afirmó Rajoy. También dijo que Macri hizo una petición oficial a los reyes de España para que visiten la Argentina en ocasión del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la capital cordobesa entre el 27 y el 30 de marzo de 2019.

La visita de Rajoy buscó potenciar las inversiones entre ambos países. Según indica el gobierno español, en 2017 creció el comercio bilateral en un 20%, alcanzando los 2872 millones de euros.

España "es el segundo inversor en Argentina, pero podría ser el primero", aventuró el presidente español, y animó a los empresarios a "seguir confiando en este futuro compartido".

Invitados. Rajoy saluda al gobernador de Córdoba, Juan Scharetti. También estuvieron en el almuerzo con Macri, los mandatarios de Tucumán y Entre Ríos.

En este contexto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, agradeció a Rajoy, por "el financiamiento español con el cual la provincia mediterránea realiza obras por un total de 228 millones de euros". Se trata de la construcción de 4 Escuelas ProA y la proveerá de equipamiento para otras seis escuelas.Además se edificarán 4 hospitales de mediana y alta complejidad con su equipamiento en Córdoba Capital y en el interior provincial.

Posteriormente, los presidentes compartieron un almuerzo en el Museo Casa Rosada junto a miembros del gabinete, gobernadores, personalidades de la cultura, empresarios, sindicalistas, rectores de universidades, miembros de colectividades españolas en Argentina, etc.

>> Un proyecto de ley a medida de Telefónica   

En coincidencia con la visita de Rajoy, el presidente Mauricio Macri, dijo ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el marco regulatorio de las telecomunicaciones, que hasta ahora impide a las firmas del sector brindar servicios de televisión satelital. La medida, que permitirá a la filial local de la española Telefónica entrar al negocio de la televisión satelital, había sido anticipada el año pasado a Reuters por una fuente del ente regulador, pero no hubo avances desde entonces. "Estamos enviando al Congreso un proyecto para fijar reglas claras y poder desarrollar un mercado competitivo de las telecomunicaciones, para que la Argentina tenga en poco tiempo una mejor cobertura de telefonía celular y también una mejor cobertura satelital o de banda ancha para internet", señaló Macri.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018