El Gobierno nacional implementará un nuevo esquema de derechos de exportación (DEX) a productos agropecuarios, que implicará la suba de tres puntos porcentuales a la soja y derivados, de 30% a 33%, e instrumentará una compensación a los pequeños productores que no superen las 1.000 toneladas.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que tres de cada cuatro productores de soja -unos 42.000 productores- serán alcanzados por la compensación y como máximo, según su escala, seguirán tributando una alícuota de 30% y no serán alcanzados por la suba.

Basterra realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con los integrantes de la Mesa de Enlace. El nuevo esquema de retenciones, que será publicado posiblemente hoy en el Boletín Oficial junto con la reapertura del registro de exportaciones, dispondrá la baja de DEX a 25 categorías de productos, principalmente pertenecientes a economías regionales, mientras que otros cuatro quedarán sin cambios.

Así, el girasol y el maní pasarán de tributar 12% al 7%; el arroz con cáscara del 12% al 6%; la carne ovina y lana ovina del 9% al 5%; la carne de cerdo y los embutidos del 9% al 5%, y el pescado del 9% al 7%.

El maíz, el trigo y el sorgo continuarán con una retención del 12%, mientras que la carne bovina, de pollo y la leche en polvo se mantendrán en el 9%.

La segmentación de retenciones, que serán pura y exclusivamente para los productores de soja, alcanzará así a "40.406 productores, que representan el 74,02% de los productores, mientras que los que quedan fuera porque presentaron más de 1.000 toneladas en la campaña pasada son de 14.884", explicó Basterra.

El funcionario nacional indicó que "de acuerdo al método de reintegros que se va a instrumentar, todos aquellos productores que durante el ejercicio anterior (campaña 2018/19) cosecharon hasta 1.000 toneladas se le van reintegrar (las retenciones) de modo tal que el impacto de las mismas van desde el 21% hasta el 30%".

"Esto quiere decir que tres de cada cuatro productores, alrededor de 42.000, como máximo van a pagar un 30% de retenciones, en tanto que uno de cada cuatro van a incrementar del 30% al 33% sobre su economía", señaló.

"Por ahora no hay posibilidad de paro. Vamos a ver qué dicen las bases", dijo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, tras la reunión que mantuvo ayer la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, comentó que "cada uno de nosotros nos vamos a nuestras entidades a consultar con nuestra gente y en base a eso vamos a resolver cómo seguimos". Por último, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, reconoció que "no nos vamos conformes". Télam

  • Analizan una flexibilización en minería

El Gobierno nacional trabaja en una reglamentación de la Ley de Emergencia Pública que permita "flexibilizar" el esquema de retenciones a las exportaciones mineras, de manera de poder reducirlas según la evaluación que se haga de cada proyecto.

Así lo reveló el lunes por la noche el secretario de Minería, Alberto Hensel, en un encuentro con inversores mineros que se desarrolló en el marco de la participación argentina en la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) una de las mayores ferias sectoriales que se realiza cada año en la ciudad de Toronto.

En diciembre, el gobierno promulgó la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fijó alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería de hasta el 8%, que es la que se encuentra vigente.

El funcionario resaltó que cada proyecto "tiene su particularidad", ya sea por el mineral del que se trate, la magnitud o la infraestructura disponible en cada provincia, por lo cual la propuesta es "evaluar cómo hacer factible" cada propuesta.

También agregó que la ley "se va a reglamentar en general no sólo para la minería sino para todas las actividades". Télam