El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) puso en marcha la Encuesta Nacional de Victimización (ENV), para hacer un diagnóstico de la seguridad pública en el país.



"Los objetivos generales de la encuesta apuntan a contar con indicadores comparables a nivel nacional y provincial sobre la prevalencia e incidencia delictiva durante 2016 e identificar las medidas de seguridad adoptadas por la población para la prevención del delito", señaló el Indec a través de un comunicado de prensa.



El estudio poblacional, una iniciativa conjunta del Indec con el Ministerio de Seguridad de la Nación que se extenderá hasta mayo, busca además recabar información sobre las características del delito y el contexto de la victimización y sondear la percepción social sobre la inseguridad, el desempeño de las fuerzas de seguridad y las instituciones judiciales y la asistencia a las personas victimizadas.



La encuesta está dirigida a personas de 18 años y más que residen en viviendas particulares ubicadas en localidades de 5.000 y más habitantes de todo el país.



Según el Indec, la novedad de este operativo es la utilización de tablets para la captura de datos, lo que permitirá un procesamiento mucho más rápido y eficiente de la información, dijeron las fuentes. Además, agregaron que el análisis y la presentación de los resultados se realizará entre junio y diciembre de este año.



En las viviendas seleccionadas, los encuestadores se presentarán siempre con una credencial que los identifica y quienes residen en el Gran Buenos Aires pueden corroborar la identidad de los encuestadores en el sitio oficial del Indec. En tanto, quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires o en el resto del país pueden chequear los datos del encuestador a través de la Dirección de Estadística correspondiente a cada jurisdicción.

Fuente: Télam