El jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Héctor Recalde, sostuvo anoche que el artículo 66 de la Constitución Nacional marca con claridad la posibilidad de una sanción por inhabilidad moral “sobreviniente a su incorporación”, es decir, por sucesos ocurridos luego de la asunción del diputado, al rechazar la embestida del macrismo contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.


“El artículo 66 de la Constitución Nacional se ha leído y releído por los diputados del oficialismo, pero se han salteado el párrafo que habla de la inhabilidad moral sobreviniente a su incorporación. Es decir después de su incorporación a la Cámara”, enrostró Recalde al cierre del debate en el que se trataba la expulsión del diputado kirchnerista, y aclaró que los hechos anteriores como en este caso se prosiguen “en la Justicia”.


También dijo que lo sucedido en la sesión de ayer, “no es un juicio penal” y aclaró que, de avanzar con el criterio de expulsar a partir de actos de corrupción no condenados, se podría plantear la expulsión “del funcionario electo gobernante”.


Además, remarcó que en la sesión especial de ayer “al artículo 180 del Reglamento (de la Cámara) lo han violado expresamente. Todos nos tenemos que deber estricto respeto porque incluso (De Vido) no ha sido un condenado” y apuró, al indicar que en el debate se juntó la Biblia junto al calefón, para afirmar que “la Biblia son los tratados internacionales” que la Argentina ha suscripto y que “reclaman una condena firme, cosa que todavía no ocurrió” y que “el calefón es que estamos en una contienda electoral”. El artículo 180 detalla que ‘son absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intención o de móviles ilegítimos hacia las Cámaras del Congreso y sus miembros’.
 

Críticas  de Massa

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, estableció un parangón entre el Gobierno nacional y el kirchnerismo, al señalar que el oficialismo ‘defiende a las empresas porque no quiere debatir la rebaja de los precios‘, y el Frente para la Victoria ‘sostiene la impunidad y encubre‘, refiriéndose al ministro Julio de Vido.


‘Me genera una gran tristeza que hoy el Congreso no esté sirviendo para resolver los problemas de la gente. No aparece la solución frente a la corrupción, y no aparece la solución frente al aumento de la luz y de los alimentos‘, sostuvo Massa a periodistas en la Cámara de Diputados. Massa pretendía que ayer se discutieran iniciativas impulsadas por su espacio como la rebaja del IVA a los productos de la canasta básica y en las tarifas de servicios, las mejoras en las jubilaciones y el desafuero a diputados. ‘Hoy teníamos la oportunidad de bajar el IVA, pero lamentablemente terminamos siempre en medio de una pelea de bandas‘, deploró Massa.