La recaudación tributaria creció durante octubre un 43,9% en comparación con el mismo mes del 2019, al sumar ingresos por $642.104 millones, con lo que por segundo mes consecutivo registró una variación real positiva, por encima de la evolución de la inflación.

La mejora en la recaudación "respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del Sector Público Nacional", informó el Ministerio de Economía.

El informe oficial destacó que la suba del 43,9% reflejó "por segundo mes consecutivo una variación positiva en términos reales superior a los 5 puntos porcentuales". Al igual que durante septiembre, los ingresos fiscales que impulsaron esta suba fueron principalmente los asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que venían siendo afectados por las medidas de aislamiento dispuestas a causa de la pandemia de Covid-19. Esto se vio reflejado en un aumento del 592% interanual en la recaudación de Bienes Personales, que sumó $ 38.884 millones; del 76% en Ganancias, con $140.670 millones; y del 46% en impuestos Internos Coparticipados, con un monto de $ 14.108 millones. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, con algo más de $ 188.000 millones, el crecimiento interanual fue del 26,4%, con lo que volvió a ubicarse por debajo de la inflación, si bien los ingresos por este concepto vienen "registrando mejoras significativas en los últimos meses", subrayó el Palacio de Hacienda.

En cuanto a los impuestos asociados a seguridad social se observó una clara divergencia entre los Aportes Personales, que subieron 51,3% para sumar $ 52.800 millones, frente a las Contribuciones Patronales, que marcaron un alza del 22,9%, con un monto de $ 72.100 millones. Este último resultado fue explicado particularmente "por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia".

En tanto, los ingresos por los Derechos de Exportación subieron 1,8% a $ 39.400 millones.