Organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron ayer en forma masiva frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto, una manifestación que se repitió en varias provincias y fue "trending topic" mundial bajo el hashtag #AbortoLegalYa.

Una gran mayoría de manifestantes portaron pañuelos y cintas verdes que agitaron bajo la consigna "aborto legal" en reclamo de que en el Congreso se trate un proyecto de ley para despenalizar esta práctica.

Esta manifestación fue organizada por la autodenominada "Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito" con vistas al paro de mujeres previsto para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, promovido por organizaciones feministas.

El reclamo, además del Congreso, se repitió en otras ciudades como en Viedma, Río Negro, donde la consigna era llevar pañuelos verdes y reclamar por una ley que se presentó por primera vez hace 11 años y, al no ser tratada, perdió en forma sucesiva estado parlamentario.

La presentación del nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo congregó a los manifestantes frente al Congreso identificados algunos con partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales, feministas y estudiantes, entre otros.

Mercedes Trimarchi, organizadora del reclamo, aseguró que "la manera de dar vuelta este "cajoneo" constante del proyecto es estar en la calle reclamando".