Tras el pico de contagios registrado ayer y en medio de una situación compleja que se extiende cada vez a más provincias, el Ministerio de Salud renovó sus recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus. La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo hincapié una vez más en los riesgos que significan las reuniones sociales y dio una serie de recomendaciones.

“Necesitamos realmente jerarquizar las actividades de más riesgo, las actividades en lugares cerrados, por tiempo prolongado, con personas próximas, sin tapabocas, realizando acciones intensas como hablar fuerte, como gritar, como cantar, como reírse, ni hablar toser o estornudar sin cubrirse a boca con el pliegue del codo: son actividades que por más que la persona que esté con nosotros no tenga síntomas, puede estar incubando el virus, podemos ser parte de la cadena de transmisión”, explicó.

Y agregó: “Si tomamos cada uno de esos recaudos, podemos realizar las actividades autorizadas y en lugar de ser parte de la cadena de transmisión, ser parte del escudo epidemiológico”.

No es la primera vez que el gobierno nacional advierte sobre los encuentros sociales. El propio presidente Alberto Fernández buscó generar conciencia sobre la cuestión la última vez que extendió la cuarentena. Actualmente, el jefe de Estado negocia con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cómo será la nueva fase del aislamiento que probablemente se anunciará mañana y empezará a regir el lunes.