El juez federal Daniel Obligado redujo en diez meses la condena a prisión de Amado Boudou en la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica, al aplicar el llamado "estímulo educativo" por cursos y talleres realizados por el exvicepresidente durante su detención, informaron ayer fuentes judiciales.

Entonces, el plazo de la sentencia de Boudou se redujo de 5 años y 10 meses a 5 años.

De este modo, Obligado hizo lugar a un pedido de los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, según la resolución firmada el viernes último y a la que ayer tuvo acceso la agencia de noticias Télam.

El juez dio por probado que Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de prisión, aprobó diferentes cursos y talleres en la cárcel y también "bajo el arresto domiciliario".

Obligado remarcó que el exvicepresidente, mientras estuvo detenido en el complejo penitenciario federal de Ezeiza, realizó un curso de programador de sistema de base de datos de computadoras, un taller de filosofía y tres cursos más de formación profesional, en estos casos de electricista instalador, de montador electricista y de práctica en organización de eventos.

Boudou también realizó de manera remota cursos universitarios, durante la detención domiciliaria. En el fallo se consigna el ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Historia y el doctorado en Ciencias Sociales.

Boudou está bajo arresto domiciliario concedido por Obligado, quien el 30 de diciembre pasado se lo revocó y ordenó su vuelta a prisión. Pero esta decisión no se ejecutó aún porque está apelada por su defensa ante la Cámara de Casación Penal.

Esta decisión habilitaría al exvice a pedir en lo inmediato el beneficio de salidas transitorias y en el futuro la libertad condicional, una vez que tenga cumplidos los dos tercios de su condena.

El 3 de diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia había confirmado la condena a cinco años y diez meses por cohecho pasivo recibida en 2018 por Boudou. Al momento de recibir la condena firme, el exvicepresidente durante el mandato de Cristina Fernández Kirchner gozaba de prisión domiciliaria a la que había sido beneficiado por Obligado en abril pasado, debido a que el fallo no estaba firme y por la situación de pandemia.

El 31 de diciembre pasado, Obligado revocó la prisión domiciliaria, pero la medida ha sido apelada por la defensa y está pendiente de definición por parte de Casación.

Con el reconocimiento de estos diez meses, Boudou ya estaría cumpliendo la mitad de su condena, lo que lo habilita a pedir salidas transitorias, lo cual podría reforzar los argumentos para que no vuelva a la prisión común.

El 7 de agosto de 2018, el Tribunal Oral Federal 4 había considerado a Boudou culpable de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone, en tiempos en que era ministro de Economía.