En coincidencia con la entrada del nuevo DNU que extiende las restricciones hasta el 25 de junio, el Gobierno nacional redujo un 20 por ciento los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos, como Turquía y países del continente africano, para evitar el ingreso de diferentes cepas del coronavirus.

Así lo estableció la Decisión Administrativa 589/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Tal como expresó el presidente Alberto Fernández esta semana, en el Gobierno están especialmente preocupados por la variante Delta, que se originó en la India, y es "de mayor transmisibilidad y, potencialmente, de más gravedad", según dicen los considerandos de la norma publicada ayer.

De esta forma, "la autoridad sanitaria nacional entiende necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas en resguardo de la salud pública", indica el texto. Así, el artículo 1º prorroga hasta el 25 de junio inclusive las decisiones vinculadas a "autorizaciones y permisos" relativos a "operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" y se agregó Turquía y países del continente africano.

En tanto, sigue vigente también para los vuelos que tengan como origen "Brasil, Chile y la India, "ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas".

En tanto, el artículo 2º establece que el Ministerio de Transporte "dispondrá una reducción del 20% de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa".

Por otra parte, señala que el Ministerio de Salud "determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria". Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones podrá "autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten". Además, el Gobierno prorrogó ayer hasta el 25 de junio las medidas de cuidado para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus, a través de la continuación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció un semáforo epidemiológico de cuatro categorías en las distintas zonas del país. Los cuatro niveles son: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica, que se crearon en función de los parámetros de la razón y la incidencia de los contagios.

Este esquema posibilitó una flexibilización de las restricciones que se venían implementando hasta ayer, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), debido a la baja de casos registrados en los últimos días. Según evaluó el Gobierno, tras las medidas de aislamiento estricto establecidas durante nueve días y el fin de semana del 5 y 6 de junio, "se observa una disminución de casos para el total del país en las semanas 20 y 21", según se indica en los considerandos del DNU.

  • Ya hay más de 85 mil fallecidos

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer otras 447 muertes y 18.057 casos de coronavirus. Así, ya se acumulan 85.075 fallecidos y 4.111.147 de contagios desde el inicio de la pandemia.

Argentina es el duodécimo país en romper la barrera de las 85 mil víctimas mortales. Antes lo hicieron Estados Unidos (614 mil hasta ayer), Brasil (484 mil), India (367 mil), México (229 mil), Perú (188 mil), Reino Unido (127 mil), Italia (126 mil), Rusia (126 mil), Francia (110 mil), Colombia (94 mil) y Alemania (90 mil).

De los 4.111.147 contagiados, 3.695.288 recibió el alta y 330.784 son casos confirmados activos. El reporte consignó que fallecieron 274 hombres y 169 mujeres, mientras que cuatro personas de la provincia de Buenos Aires fueron reportadas sin dato de sexo.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 85.178 testeos, con un 21,19% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.152.696 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 330.784 casos positivos activos en todo el país y 3.695.288 recuperados. Hay 7.895 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva.

Cerca de la UIA

El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, confirmó ayer que la empresa Mercado Libre está en "proceso" para incorporarse a la entidad fabril. "Hay diversas categorías de socios (en la UIA). Mercado Libre está en este momento en proceso" de incorporación, dijo.