Uno de los funcionarios a cargo de atraer a los inversores internacionales a a la Argentina -la tan llamada lluvia de dólares-fue desplazado este viernes por la tarde. Juan Procaccini se alejó de su cargo como titular de la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional, según confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Producción a Infobae.

Por el momento no habrá reemplazo, y serán Juan Pablo Tripodi y Pablo Tarantini -actuales vicepresidentes- quienes asumirán su rol. Los funcionarios son directores a cargo de Inversiones y de Comercio Internacional, dos áreas claves de la agencia.

La Agencia se encuentra bajo la órbita del ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera. La cartera emitió un comunicado oficial en el que no explica los motivos de su partida, pero enfatiza que "retomará su actividad en el sector privado".

La duda de los inversores internacionales en un contexto preelectoral precipitaron la decisión, en un escenario en que las internas entre Cancillería y Producción se habían acrecentado en los últimos meses. Y antes de la salida de Procaccini, un decreto fue el primer puntapié que resignificó el rol de cada parte.

Cancillería se quedó con las negociaciones internacionales con los Estados -acuerdos y tratados-, mientras que Producción podrá "intervenir en el ámbito de sus competencias", según consigna el decreto. "La agencia tendrá un rol más abocado a la promoción, con las ferias y los eventos internacionales, como las misiones", aseguró a Infobae una fuente cercana a Procaccini. Ésa fue la parte que tuvo que resignar Cancillería, a cargo de Jorge Faurie, y que generó malestar entre los diplomáticos.

"Estoy muy contento de haber formado parte del equipo de gobierno que está transformando el país aportando mi experiencia en la conducción de la Agencia en estos 18 primeros meses. Mi objetivo es seguir aportando ahora desde el mundo privado para que las inversiones sigan llegando", Procaccini en el comunicado oficial.

La Agencia avanzará hacia la "simplificación del proceso de inversiones para lograr hacer que sea más fácil y menos burocrático". También estará en la participación en foros nacionales, internacionales y misiones a los principales países originarios de inversión extranjera para contar la oportunidad que presenta nuestro país.

Cabrera también se expresó en pocas palabras a través del comunicado. "Actualmente el equipo de la Agencia gestiona el aterrizaje de USD 63.000 millones de inversiones, y unos USD 60.000 millones más de inversiones latentes. Juan ha realizado un gran trabajo y queremos que en adelante la Agencia profundice la orientación hacia la ejecución de los proyectos de inversión", destacó el ministro de Producción.

Infobae