El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó hoy que reparar los daños provocados por las inundaciones en distintos puntos del Norte salteño le demandará el gobierno provincial una inversión de más de 500 millones de pesos.

'La estimación de costos todavía no está determinada, pero solamente para realizar arreglos en la ruta se estima una inversión de más de 220 millones de pesos', dijo el mandatario.Y agregó: 'Si a eso le sumamos lo que hay que hacer en las escuelas, más la asistencia a la gente, hay que pensar en una cifra importante, por arriba de los 500 millones de pesos'.

Urtubey recordó que 'ya recibimos una ayuda importante del gobierno nacional de 10 millones de pesos', pero señaló que 'del resto se va a tener que hacer la cargo la provincia'.Asimismo, expresó que 'respecto de la accesibilidad, se va a ir evaluando lo que hace falta hacer de manera tal de ir colaborando y asistiendo a las familias', y destacó que 'la gran mayoría de las familias evacuadas y autoevacuadas pertenecen al casco de Santa Victoria, Misión La Paz, donde no tuvieron mayores problemas'.

En este sentido, explicó que los mayores problemas lo tuvieron las familias de los parajes que van desde Santa María para el norte y algunas que van hacia al Oeste.'Ahí estamos trabajando, paraje por paraje, con cada una de las comunidades, que son la gran mayoría, y con los caciques, en planes de contingencia para resolver los problemas', sostuvo.

La emergencia hídrica, vial, sanitaria y social de los departamentos Santa Victoria, Iruya, Orán, General San Martín y Rivadavia, del norte salteño, fue declarada por el gobierno de la provincia, por un plazo de 120 días, por las intensas lluvias registradas en la zona y los desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

El gobernador reiteró que la inversión per cápita que viene realizando el gobierno de la provincia en un vecino de Santa Victoria Este es 10 veces más que la que se hace en un vecino de otro lugar de Salta.

Por otro lado, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo, informó sobre la reorganización del calendario escolar en escuelas afectadas por las inundaciones. La funcionaria explicó que se trasladarán dos semanas las actividades institucionales y exámenes en los establecimientos de esa zona, y detalló que, en el caso de secundaria, los exámenes previstos para el 14 pasarán al 26 de febrero hasta el 2 de marzo, para alumnos libres y regulares.

En el caso de primaria, las actividades de organización institucional previstas para el 19 pasarán también al 26 de febrero.Por otro lado, la ministra confirmó que el inicio de clases será el 5 de marzo, y afirmó que, 'en caso de empeorar las condiciones climáticas se comunicará oportunamente a cada institución'.

A la vez, precisó que en el transcurso de esas semanas se realizarán relevamientos edilicios y desinfección de los establecimientos.La funcionaria apuntó también que son alrededor de 2.000 los alumnos afectados por las inundaciones, pertenecientes a más de 120 escuelas de parajes alejados de la zona, de un total de 400.000 de toda la provincia.